Connect with us

Nación

México ayudará a Cuba tras el paso del huracán Ian: AMLO

Foto: Twitter/ PresidenciaCuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el gobierno de México está dispuesto a ayudar a Cuba en caso de que lo requiera por el paso del huracán Ian, fenómeno natural que golpeó durante la madrugada del martes a la isla caribeña siendo de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Al final de la ‘mañanera’, AMLO envió un abrazo a los habitantes de Cuba destacando que el huracán Ian provocó afectaciones a su sistema de energía eléctrica, pero confió en que saldrán adelante y adelantó que México les ayudará si consideran que es necesario que así sea. “Es un pueblo que ha sido muy solidario. Somos hermanos con el pueblo de Cuba, no podemos desatendernos, siempre vamos a estar ayudando en todo lo que podamos”, manifestó.

Aunque López Obrador compartió dicha idea como una posibilidad, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó que tuvo una llamada con él y con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Al respecto, mencionó que ambos mandatarios se mostraron preocupados por el paso del fenómeno natural y se dijeron listos para prestarles ayuda.

“Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. GRACIAS”, escribió el también primer secretario del Partido Comunista cubano minutos antes de la declaración del mandatario mexicano.

Te puede interesar: Buscarán AMLO y SAT pagos de 20 empresas que se “rezagaron” en sus impuestos

De acuerdo con Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, el paso del huracán Ian generó un momento crítico dado que provocó que todo el país se quedara sin servicio de luz ante las afectaciones en los enlaces occidente, centro y oriente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ante ello, se esperaba que se fuera restableciendo el servicio paulatinamente en las siguientes 48 horas ante los trabajos de las brigadas de electricistas.

«El bajo nivel de carga de la zona occidental ocasionó un fenómeno de inestabilidad. La frecuencia subió a valores muy elevados; había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y, posteriormente, provocó su caída total», comentó para el medio oficialista Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE).

Al momento se desconoce la magnitud de los daños, pues continúa el censo de los mismos, aunque se reporta que algunas de las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud. De manera adicional, se reportó la mañana de este miércoles que en La Habana preliminarmente se conoce que hay 118 milímetros de lluvia acumulados; vientos sostenidos de 80 km/h y rachas sostenidas de 123 km/h; más de mil árboles derribados, todos los circuitos eléctricos afectados; 5 derrumbes totales; 68 derrumbes parciales ; 16,221 personas refugiadas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones