Connect with us

Nación

Murillo Karam obtiene suspensión definitiva contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa

Foto: Twitter

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo una suspensión definitiva contra su vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa. Sin embargo, este aún no recupera su libertad luego de que fuera detenido el pasado 19 de agosto acusado de tortura, desaparición forzada y de obstruir en la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La Jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz, le concedió la suspensión a vinculación a proceso a Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte. Sin embargo, esto no implica su liberación, pues solamente supone que no se le dicte auto de apertura a juicio por los delitos antes señalados hasta que se resuelva el amparo que promovió alegando ilegalidad en su arresto.

Por otra parte, la jueza también se declaró incompetente para conocer del juicio de amparo del exfuncionario y turnó el mismo al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, dado que este lo conoció primeramente.

Te puede interesar: “A Sheinbaum le va a pesar en su campaña proteger al ‘delincuente’ de García Harfuch”: padres de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Jesús Murillo Karam como el responsable intelectual de “la verdad histórica”, la cual fue el resultado una investigación que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto en su momento para supuestamente esclarecer la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, se demostró que las evidencias fueron alteradas y manipuladas, presuntamente por ordenes del exprocurador para desviar las líneas de investigación.

Pese a estas nuevas pruebas, recientemente, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, renunció a su cargo, luego de que el Ministerio Público Federal desistiera 21 ordenes de aprehensión solicitadas por la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de este funcionario y reveló que el motivo fueron las diferencias con los procesos para aprobar las órdenes de aprehensión.

El mandatario declaró que las investigaciones se mantendrán hasta esclarecer los crímenes contra los normalistas, a pesar de las “muchas presiones” que buscan descarrilar la investigación.

“Ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y estoy acostumbrado a resistir”, agregó el mandatario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones