Connect with us

Nación

Buscarán AMLO y SAT pagos de 20 empresas que se “rezagaron” en sus impuestos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la próxima semana se estará reuniendo con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de buscar el pago de impuestos de empresas que se han estado “rezagado” en esa materia. En tanto, les aconsejó no apostar en tácticas dilatorias dado que dichos recursos sirven para financiar el desarrollo del país y además el incurrir en defraudación fiscal conlleva un castigo.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, le dio a conocer una lista de grandes contribuyentes que se están rezagando en su pago de impuestos. Este no recordó con precisión el número de empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales, pero estimó que se trata de entre 20 y 30, y agregó que se trata de compañías nacionales y extranjeras.

López Obrador comentó que en conjunto, estas empresas estarían adeudando a la Hacienda Pública aproximadamente 100 mil millones de pesos. Por ese motivo, la próxima semana se estará reuniendo con autoridades fiscales a fin de ver juntos la posibilidad de proponer acuerdos a los contribuyentes deudores para que puedan cumplir con sus pagos.

Te puede interesar: Defiende Vilchis “ejercicio participativo” sobre seguridad pública y acusa campaña contra las Fuerzas Armadas

“Haremos una revisión. En algunos casos es porque no habían terminado sus auditorias o no se les había notificado. Pero requerimos de finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y no contratar deuda, no endeudar al país y vamos bien hasta ahora”, comentó para alentar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Este señaló que al 27 de septiembre los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 898 mil 471 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra a 0.3% por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, precisó que esto se debe no al menor cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dado que este presenta un superávit del 14.8%, sino por la caída en 80.8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ante el subsidio a los combustibles.

AMLO también señaló que las compañías no deben incurrir en tácticas dilatorias, argucias “legaloides”, amparos u otras “triquiñuelas” para intentar impedir que se les cobren impuestos o buscar que se les devuelvan como en el régimen anterior. Por el contrario, aconsejó que los paguen porque la defraudación fiscal tiene un carácter penal y su gobierno seguirá pendiente de sus comportamientos, dado que algunos están apostando a poder retrasar los pagos tributarios confiando en que antes de que se les obligue a hacerlos se termine el sexenio.

Finalmente, el presidente descartó que TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego forme parte de la citada lista de empresas deudoras. Sobre este caso, mencionó que se está trabajando ya en una revisión y un acuerdo respecto a la deuda de casi 2 mil 700 mdp que tiene con el SAT, pues buscarán que los pague sin imposición ni “autoritarismo”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones