Connect with us

Internacional

México, Argentina, Bolivia y Colombia piden a Perú respetar voto que dio presidencia a Castillo

México, Argentina, Bolivia y Colombia piden a Perú respetar voto que dio presidencia a Castillo
Foto: Especial

Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia pidieron a la actual mandataria de Perú, Dina Baluarte —quien asumió el poder luego de que el presidente Pedro Castillo Terrones fuera destituido el pasado 7 de diciembre—, y a todos los “actores involucrados” “abstenerse” de revertir el voto obtenido por el presidente depuesto, el cual afirman fue “la voluntad popular”.

En un comunicado conjunto las cuatro naciones gobernadas por la izquierda hicieron un llamado a quienes se encuentran a cargo del país a que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas” y que eligió a Pedro Castillo apenas en julio del año pasado para que fuera su presidente, pues afirman que esa es la única manera en que se pueden “interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En ese sentido, los jefes de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador; Alberto Fernández de Argentina; Gustavo Petro de Colombia, y Luis Arce de Bolivia, recordaron que desde el día de la elección el 19 de julio de 2021, el presidente Pedro Castillo “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento” el cual subrayaron es violatorio del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, o también llamada “Pacto de Costa Rica” —porque ahí fue donde se concibió— firmada el 22 de noviembre de 1969.

Además, precisan que, tras el hostigamiento, el maestro rural convertido en mandatario de Perú fue “objeto de un tratamiento judicial”, acción que también es violatoria del artículo 25 de la mencionada convención.

Te puede interesar: Detienen a presidente de Perú, Pedro Castillo, tras salir del Palacio de Gobierno

En ese sentido, los mandatarios de los cuatro países expresaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones” a quien siguen llamando “presidente de la República de Perú”.

Por otro lado, solicitan a las autoridades que se respeten “a cabalidad” los derechos humanos del presidente Castillo Terrones, quien se encuentra detenido desde el día de su destitución luego de que intentó disolver el Congreso ante el inminente fallo en contra del juicio de vacancia.

Asimismo, piden que se garantice la protección judicial del exgobernante bajo los términos consagrados en el artículo 25 del Pacto de Costa Rica.

Te puede interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Apenas este domingo la presidenta en turno de Perú, Dina Boluarte, quien fue ungida para concluir el mandato de Castillo hasta 2026, hizo un llamado a adelantar las elecciones para 2024 para que ella pueda entregar el poder en ese año.

Ello ante la creciente crisis desatada en el país andino luego que miles de manifestantes salieran a las calles de distintas ciudades de la nación para exigir su renuncia y emplazarla a poner fecha a los comicios que la sustituyan, además de pedir la liberación del presidente.

En su discurso donde anunció el adelanto de las elecciones, Boluarte declaró Estado de emergencia en la zona sur del país, principalmente en las zonas rurales, y las afueras de la capital Lima donde las protestas han sido especialmente violentas. En total han sido reportadas dos personas muertas durante las manifestaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones