Connect with us

Internacional

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo
Foto: Especial

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a su presidente Pedro Castillo Terrones por “incapacidad moral”, esto pese a que horas antes el mandatario había decretado la disolución del Legislativo.

Luego de que el Tribunal Constitucional calificara como “golpe de Estado” las medidas anunciadas por el presidente izquierdista, dentro de las que se incluía la reorganización del sistema de justicia y un toque de queda a partir de este miércoles a las 22:00 horas, así como la exigencia a todos los ciudadanos que tuvieran un arma en casa a entregarla a la Policía Nacional o de lo contrario serían arrestados, el presidente fue destituido de su cargo.

Como ya se adelantaba, en la tercera vez que el Congreso discutía la destitución del mandatario que apenas llevaba 17 meses en el poder, avaló la medida con 101 votos a favor, luego de que horas antes Castillo intentó a través de llamar a nuevas elecciones para formar un congreso constituyente evitar esa decisión impulsada por la oposición por presuntamente tener “incapacidad moral” para dirigir el país.

Desde el inicio de su gobierno, los legisladores de oposición buscaron retirar de su cargo al presidente proveniente de una comunidad pobre siendo profesor rural y convertido después en líder sindical, posición que le hizo ganar notoriedad y que después lo catapultaría a la candidatura presidencial que ganó en dos vueltas electorales con más del 50 por ciento de los sufragios.

Te puede interesar: Pedro Castillo, presidente de Perú, disuelve el Congreso y establece “gobierno de excepción”

 

La “incapacidad moral permanente” es una de las cláusulas que contempla la Constitución peruana desde hace más de 180 años para poder declarar vacante la presidencia del país si lograr el aval de dos terceras partes del Congreso. En dos ocasiones previas la derecha se había quedado cerca de lograrlo, en la primera no alcanzó los votos y en la segunda fue rechazada la iniciativa antes de discutirla. Pero en esta tercera se consagró debido a que horas antes el presidente Castillo se precipitó y declaró la disolución del Legislativo y pidió una reestructura del poder judicial.

Ante este hecho, las Fuerzas Armadas le dieron la espalda al considerar que violentaba la Constitución en un intento de violar la democracia del pueblo por lo que horas después fue puesto bajo custodia ante, según los medios peruanos, intentara llegar a la embajada de México en Lima para obtener asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente el presidente destituido tiene abiertas cinco investigaciones en su contra, cuatro de las cuales son relacionadas con delitos de corrupción y una más por el presunto plagio de su tesis de maestría realizada hacer más de 10 años.

De acuerdo con la fiscalía nacional al mando de Patricia Benavides asegura que Castillo usó su posición como presidente para beneficiarse económicamente él, su familia y cercanos. Todas estas acusaciones fueron rechazadas desde que se le imputaron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones