Connect with us

Cultura

México, a la baja en hábitos de lectura

Lectura, México, Inegi, Unesco, Día Del Libro,

De acuerdo con los registros tomados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los hábitos de lectura en México han decaído en los últimos años y siguen yendo en la baja.

La cifra más conocida es sobre el promedio de lectura de los mexicanos siendo de 3.8 libros por año, mientras que en países como España se leen 7.5 libros y en Alemania un promedio de 12 libros al año.

Esto significa que cada mexicano lee, en promedio, un libro cada tres meses. Además los materiales de lectura que más se consumen en México son principalmente los libros de textos o escolares, seguidos de periódicos y en tercer lugar se encuentran páginas, foros o bloques digitales, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi para el 2018.

En este mismo estudio se destacó que las mujeres son quienes leen más libros: 5 de cada 10 mujeres son las que leen, mientras que 4 de cada 10 hombres lee, por lo menos, 1 libro al año.

De acuerdo con el Inegi el tiempo promedio que se le dedica a la lectura es de 39 minutos continuos. La población con primaria y secundaria alcanza los 29 minutos por sesión de lectura mientras los que estudiaron preparatoria dedican 34 minutos y los que tienen educación universitaria o más tienen un tiempo aproximado de 49 minutos por sesión.

De esta cifra se destaca que dos de cada 10 lectores comprenden totalmente el contenido que leyó, seis de ellos sólo comprendieron una gran parte y dos sólo entendieron la mitad o muy poco de lo que leyeron.

Aún así el 37.6% de la población aún consulta fuentes como el diccionario, la enciclopedia o el internet para fortalecer su comprensión de lectura.

Las temáticas que más se leen en México son la literatura, con 40.8%; mientras que los libros académicos o de uso universitario llegan a 33.6%; seguidos de los libros de superación personal, autoayuda o religiosos con 28.2%; los libros de cultura general con 23.4%; y los manuales, guías o recetarios con 7.5%.

El 38.2% de la población encuestada refirió que lee por entretenimiento, mientras que el 26.8% lo hace por requerimiento escolar, científico o técnico; seguido por bienestar o salud y sólo dos de cada 10 habitantes lee por cultura general (20.9%).

La preferencia de los mexicanos para leer es en libros impresos por encima de los digitales (8 de cada 10), siendo las mujeres quienes más prefieren este soporte de lectura (9 de cada 10).

Pero por su parte, la lectura digital ha crecido exponencialmente creciendo más del doble en tan sólo tres años: mientras que en 2015 solo 2.1% de los lectores prefería el formato digital, para 2018 la cifra ascendió a 10.7%, de acuerdo al Inegi.

Las personas que aseguraron no leer refirió que el principal problema para estar alejado de los libros es la falta de tiempo, mientras uno de cada cuatro dijo no leer por falta de interés o porque no les gusta la lectura y uno de cada diez dijo no leer porque prefiere realizar otras actividades.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones