Connect with us

Metrópoli

Mexicanos empeñan sus valores para sobrellevar el semáforo rojo en la CDMX

Foto: Adriana Pacheco

Muchos mexicanos han tenido que empeñar sus cosas de valor en la Ciudad de México ante el avistamiento de una nueva crisis económica que afectará a hogares y al país derivada del nuevo confinamiento dictaminado por el semáforo epidemiológico rojo en plenas fiestas decembrinas.

Relojes, collares, añillos, así como algunos electrodomésticos, por ejemplo hornos de microondas y licuadoras, se pueden observar cada vez más en los estantes blancos de las casas de empeño.

“Fue mi pulsera, me la regalaron en mis 15 años, aún vale y pues la tuve que empeñar”, dijo Mariana, de 33 años de edad, quien es la segunda vez que empeña sus cosas con el objetivo de obtener algo de dinero y apoyar a su familia.

Foto: Adrian Pacheco

Su pulsera, dice, aunque no era de muchos kilates, sí tenía mucho significado para ella, pues se la regaló su abuela hace 18 años y por nada en el mundo quiere que se entere de que la empeñó por necesitar el dinero con urgencia.

La pulsera, que describe como un “lindo” recuerdo, le perteneció hasta ayer. Ahora se encuentra en una de las muchas casas de empeño que abundan en la Colonia Casas Alemán. Cash Apoyo Efectivo, Apoyo Económico, Montepio Luz Saviñón y FirstCash (Empeño y Joyería) son solo algunos de los nombres que destacan tan solo en la avenida Acapulco.

Destaca que independientemente de la vergüenza que sentiría, lo que más le preocupa es que su abuela se enterara de su necesidad y le mande parte de su pensión a ella y a su familia.

“Que ni se entere, no, me sentiría fatal”, dice Mariana, quien argumenta que la causa de que empeñara su pulsera es que la despidieron de la zapatería en donde trabajaba hace cinco meses debido a las pocas ventas del negocio.

Foto: Adriana Pacheco

“Mi padre también se quedó sin trabajo, el trabajaba como mesero en un restaurante”, dijo Mariana, mientras miraba a su madre, quien la acompañó a la casa de empeño y quien no pudo entrar debido a que por familiar solo puede entrar una persona.

Por su pulsera de 14 kilates, con un peso de 10 gramos, le ofrecieron 5 mil 490 pesos, dinero que tiene que pagar en un plazo de 6 meses con un interés del 10% mensual. Sin embargo, Mariana busca pagar pronto el dinero prestado, así como el interés para poder recuperar su pulsera pronto.

Te puede interesar: Capitalinos saturan tiendas y centros comerciales previo al cierre por semáforo rojo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones