Connect with us

Nación

Mexicano denuncia racismo en Irlanda por hablar español

Mexicano denuncia racismo en Irlanda por hablar español
Foto: Facebook

Un mexicano fue víctima del racismo en Dublín, Irlanda. Mediante redes sociales, el usuario Dave Monklova difundió imágenes del momento en que dos jóvenes se acercaron a él para expresarle su rechazo por hablar español y proceder de otro país.

En el video se observa cómo dos mujeres jóvenes encaran a quien se identificó como estudiante. Según relató en una primera publicación en Facebook, se encontraba visitando a sus amigos en el vecindario de Windy Arbour, cerca de la estación de Luas, para disfrutar juntos del encuentro final de la Champions League.

Fue hasta que decidió llamar a su amigo y hablarle en español cuando las dos chicas comenzaron a decirle que estaba en Irlanda y debía hablar inglés, comportamiento apegado al racismo pero que ignoró en una primera instancia para posteriormente decidir grabarlas a lo que éstas comenzaron a decirle “Eres un inmigrante, vuelve a tu país”.

En el post publicado el pasado 1 de junio, el joven mexicano menciona también que hasta el lugar del hecho llegaron también elementos de la “Garda”, institución policiaca de Irlanda, causando que quienes lo agredieran se fueran, aunque posteriormente se tomaron declaraciones de lo sucedido a dos jóvenes del vecindario y a una “supuesta hermana” de las involucradas.

En el video se observa cómo las dos mujeres le dicen que él no pertenece a ese lugar y que debe volver a su país, preguntándole quién es y qué hace. Él, por su parte, se muestra calmado argumentando que pese a ser extranjero él tiene derechos en ese país y cumple con el pago de impuestos y renta, además de estar estudiando inglés.

Te puede interesar: “En México todavía hay mucho racismo”: AMLO tras triunfos de ‘Roma’

En el video también aparece una mujer aparentemente mayor que ellas que las apoya en un momento comenzando a grabar al joven quien le menciona que él tiene todo grabado y que si cree necesario puede llamar a las autoridades.

Tras comenzar a darse a conocer el video, el estudiante mexicano publicó un nuevo mensaje en la red social agradeciendo las múltiples muestras de solidaridad que tanto mexicanos como irlandeses le han expresado.

Además, declaró que ya se encuentra en contacto con la embajada de México en Irlanda y “la Garda” quienes le han brindado su apoyo y la investigación por ambas entidades sigue en marcha.

Éste calificó el accidente como “aislado”, señalando que no refleja la hospitalidad que caracteriza a los irlandeses en general puesto que a un año de vivir allá nunca le había pasado algo similar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones