Connect with us

Nación

Hacienda y Fuerzas Armadas no reforzarán comitiva de Ebrard

Secretario de Hacienda y Fuerzas armadas no se unirán a comitiva de Ebrard/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Los secretarios de Hacienda, Defensa Nacional y Marina no se incorporarán a la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, pese a que tanto él como funcionarios de la Presidencia de la República habían confirmado que viajarían hoy a Estados Unidos. Esto para participar en la cumbre entre los representantes de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump para tratar las amenazas arancelarias.

Esta mañana, tras la conferencia de López Obrador, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas confirmó que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda viajarían hoy a Washington D.C. para sumarse a la comisión de Ebrard. Esto luego de que el mismo canciller asegurara que “en la reunión vamos a tener que hacer la propuesta respecto a migración, pero también los temas respecto a economía si es necesario, va a estar por ejemplo la Defensa”. Incluso, el presidente adelantó que, además de migración, también se discutirían las acciones sobre el narcotráfico.

Sin embargo, a la una de la tarde el equipo de Comunicación Social del gobierno de México difundió en sus canales oficiales un mensaje negando lo dicho por su coordinador. “Ante la información difundida sobre la presunta participación de los titulares de Sedena y Semar en la delegación mexicana que dialogará con funcionarios de Estados Unidos, aclaramos que ni el almirante José Rafael Ojeda Durán, ni el general Luis Cresencio Sandoval González viajarán a Washington”.

También te puede interesar: AMLO, optimista porque gobierno de Trump escuchó a sus funcionarios

Media hora después, el equipo de la SHCP también negó que su titular acuda al encuentro, como también confirmó Ramírez Cuevas. “Les confirmamos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, asistirá a finales de junio a la cumbre del G20 a celebrarse en la ciudad japonesa de Osaka. Asimismo, aprovechamos para comentarles que el secretario Urzúa no asistirá a las negociones comerciales que el Gobierno Mexicano sostiene en Washington”, difundió la dependencia.

Los desmentidos se dieron después de que Trump reiterara, desde Reino Unido, que su administración impondrá aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos este lunes. Tras lo cual podrían reiniciar negociaciones con el gobierno de López Obrador, más no antes. Mientras que, desde Washington, Ebrard había asegurado que “vamos a tener una reunión en donde busquemos que tengamos la representación indispensable, y si fuera indispensable que venga alguien de Gobernación, lo invitamos, o de la Fiscalía o de otras áreas”.

También te puede interesar: Trump reafirma en Reino Unido aranceles para productos mexicanos

Aún se encuentran acompañando al canciller los secretarios Graciela Márquez y Víctor Villalobos, de Economía y Agricultura, respectivamente; y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. Así como Alfonso Romo Garza y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador de Asesores de López Obrador. Mientras que, de acuerdo con Ebrard, están por incorporarse el diputado Mario Delgado y el senador Héctor Vasconcelos.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones