Connect with us

Nación

“Médicos no quieren ir a lugares remotos, hay 510 plazas vacantes del IMSS desde hace 3 años”: Alcocer

Foto: Especial

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declaró que los médicos mexicanos no quieren ir a trabajar a lugares remotos, pues hay 2,678 plazas vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales 510 están sin ocuparse desde hace al menos tres años. En tanto, detalló que no solamente faltan especialistas, sino que incluso durante la pandemia el número de estos profesionistas disminuyó.

Desde el Palacio del Ayuntamiento de Ciudad de México, Jorge Alcocer señaló que tan solo en el IMSS Bienestar e IMSS “ordinario” hay 2,678 plazas libres para personal de la salud, esto luego de que aseguraran varios médicos que no existían tales oportunidades. En tanto, comentó que durante más de 3 años 510 de estas plazas han estado vacantes debido a que los médicos no quieren acudir a los lugares donde están aduciendo inseguridad o que están en lugares remotos.

“Se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén. Esto nos señala por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación de extranjeros”, dijo el integrante del gabinete presidencial en referencia al convenio para que arriben 500 médicos cubanos a trabajar en esos cargos que no aceptan los profesionistas nacionales.

Te puede interesar: “México tuvo menos de una muerte diaria por Covid-19 la semana pasada”: López-Gatell

Por otra parte, Alcocer Varela comentó que al inicio del gobierno recibieron un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas de la salud, mismo que se agudizó en los últimos dos años. Según indicó, antes de la pandemia el país contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes cuando la recomendación es de 230 de estos médicos; mientras tanto, esa tasa disminuyó a 107.2 especialistas tanto por la crisis sanitaria como por la falta de recertificación.

Asimismo, subrayó que la distribución geográfica de estos profesionistas es desigual, dado que están concentrados en las grandes ciudades. Al respecto, comentó que de 135,046 médicos especialistas certificados en México al 2022, 35,474 están en Ciudad de México, 19,053 en el Estado de México, 2,279 en Querétaro, 1,467 en Morelos y 663 en Tlaxcala.

A fin de pallar la falta de especialistas, el secretario de Salud comentó que los cambios aplicados al Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) permitirán incrementar el número de estos médicos en el corto, mediano y largo plazo. Al respecto, señaló que las condiciones previas al inicio del actual gobierno federal solamente permitieron que hubiera 9,480 médicos generales que ingresaron a una especialidad médica en 2019; sin embargo, la cifra se elevó a 19,480 para 2020.

En tanto, Jorge Alcocer mencionó que bajo el anterior modelo solamente habrían de ser seleccionados 13,581 aspirantes para 2030, pero que bajo la actual estrategia de la 4T serán 27,559 para entonces.

Finalmente, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró que es sorprendente que sus colegas cuestionen el dato de que hay un déficit de médicos en México como si fuera algo súbito pese a que organismos internacionales lo han dicho desde hace años. “México dentro de la OCDE ocupa uno de los últimos lugares en personal de salud por habitantes”, dijo y adjudicó esto al desmantelamiento del sector salud desde 1982.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones