Connect with us

Nación

“México tuvo menos de una muerte diaria por Covid-19 la semana pasada”: López-Gatell

Foto: Especial

México registró menos de una muerte diaria por Covid-19 durante la semana pasada ante el mantenimiento de una tendencia baja de infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel nacional. No obstante, el gobierno reconoció que ha habido “pequeñas variaciones” en la transmisión de este agente patógeno.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que del 8 al 14 de mayo la Secretaría de Salud registró en promedio menos de una defunción diaria por semana a causa de la pandemia. Al respecto, detalló que 31 de las 32 entidades hasta este martes acumulaban al menos un día sin defunciones, resaltando que Chiapas lleva 56 días alguna muerte provocada por la Covid-19.

El funcionario de la Secretaría de Salud declaró que México continúa con una tendencia a la baja en los contagios aunque con “pequeñas variaciones” en las últimas tres semanas. Según los datos mostrados, en la semana epidemiológica 15, del 10 al 16 de abril, el promedio diario de contagios era de 434 y subió posteriormente a 536 en la semana epidemiológica 16, siendo este el primer incremento.

Te puede interesar: Ordena la SCJN reservar información de compra de vacunas Covid-19 por 5 años

Después, la cifra de contagios diarios bajó levemente a 514 en la semana epidemiológica 17, pero se incrementó nuevamente en la semana epidemiológica 18 a 579. En tanto, el promedio diario de contagios detectados durante la semana pasada fue de 457 a falta de nuevas actualizaciones de la cifra por el retraso del reporte de datos.

Aunque el subsecretario no lo mencionó, esto estaría causando que la epidemia activa crezca, pues el gobierno pasó de estimar 5,838 casos activos de Covid-19 en su informe semanal del 9 de mayo pasado a 7,061 según el publicado el día de ayer. Pese al aumento de contagios, al momento se reporta que la ocupación hospitalaria es del 3% en promedio nacional para las camas generales y del 1% para las camas de terapia intensiva que cuentan con ventilador.

Finalmente, Hugo López-Gatell mencionó que hasta ayer se habían aplicado en México 207, 589, 923 vacunas contra Covid-19 a 87,290,482 personas, lo cual implica que el 85% de la población vacunable, de 12 años en adelante, ha accedido al menos a su primera dosis. En tanto, señaló que la mayor cobertura sigue estando presente en los mayores de edad con 91%, mientras que solo el 47% de las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años han sido inmunizados, motivo por el cual instó a los padres de familia y tutores a llevarlos a los centros de salud para que los vacunen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones