Connect with us

Nación

Epidemia activa de Covid-19 en México lleva 4 semanas a la baja: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de Covid-19 lleva 4 semanas a la baja en México tras alcanzar su acmé. En tanto, resaltó que continúa incrementándose la cobertura de vacunación entre los niños de 5 a 11 años de edad debido a la actual campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, López-Gatell comentó que el punto máximo de la quinta “ola” de contagios de Covid-19 en México ocurrió durante la semana epidemiológica (SE) 27 al haber 28 mil 619 casos diarios en promedio. En tanto se reporta que la SE 28, de 10 al 16 de julio, bajó la cifra a 27 mil 713; en la SE 29, del 17 al 23 de julio, descendió a 21 mil 452; y la SE 30, del 24 al 30 de julio, mostró con datos parciales la detección de 12,806 casos diarios en promedio.

En cuanto a la hospitalización, el funcionario subrayó que el último ascenso de contagios estuvo lejos de provocar una situación difícil para la atención de cuadros moderados y graves en los nosocomios habilitados para tratar la infección del SARS-CoV-2. Al respecto, indicó que el máximo porcentaje nacional en camas generales fue de 16%, mientras que ahora ha descendido ya a 12%; en tanto, indicó que para las camas con ventilador el porcentaje mayor alcanzado en el último incremento de contagios fue de 5%, mientras que hoy está en 4%.

Te puede interesar: «No hay que confiarnos de la Covid-19 para terminar con esta pesadilla”, dice AMLO y llama a los rezagados a vacunarse

Sobre las defunciones causadas por el coronavirus, el subsecretario dijo que el punto máximo de esta ola se vio en la SE 28 cuando se registró una media diaria de 77 defunciones provocadas por este agente patógeno; sin embargo, bajó a 66 en la SE 29 y en el la SE 30 el promedio fue de solo 35, aunque este dato es preliminar dado que los registros continúan todavía actualizándose.

Finalmente, en materia de vacunación señaló que 8 de cada 10 mexicanos en edad vacunable (5 años en adelante) cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. No obstante, por edades la cobertura muestra un avance del 91% en personas mayores de edad; del 62% en adolescentes de 12 a 17 años; y de 34% en niños de 5 a 11 años. En tanto, precisó que adicionalmente el 70% de la población de 18 años o más cuenta con su dosis de refuerzo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones