Connect with us

Nación

Medalla Belisario Domínguez: ¿Qué es, para quién es y por qué se entrega?

Foto: Senado de la República

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que otorga el Senado de México anualmente desde 1954. Con esta, la Cámara Alta reconoce a mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

Su origen data de 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines emitió un decreto para su creación en el mes de enero. Ahí el político veracruzano estableció importantes aspectos de este premio como el perfil de sus merecedores y las características de la medalla. Estos fueron respetados por lo senadores, quienes aprobaron el reglamento oficial y fue publicado el 12 diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ley, esta será de oro y circundada de laureles y pendientes de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luzcan los colores de la bandera. Por detrás estará grabada la figura de Belisario Domínguez en medio de la frase «Ennobleció a la Patria, 7 de octubre de 1913».

La fecha inscrita no es casualidad. Fue ese día cuando el personaje que da nombre a la medalla fue asesinado por las huestes de Victoriano Huerta. Días antes, el 29 de septiembre de 1913, acusó al ‘Chacal’ como el perpetrador de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; asimismo, pidió al Senado ejercer sus facultades y deponerlo.

«La representación Nacional debe deponer de la Presidencia de la República a D. Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos», mencionó el senador chiapaneco sin saber que le costaría la vida.

Te puede interesar: Felicita AMLO a Ifigenia Martínez por la medalla Belisario Domínguez pero no acudirá a la entrega

Es por eso que cada 7 de octubre el Senado otorga la medalla en una sesión solemne donde también se honra la memoria de Domínguez Palencia.

Cabe destacar que desde 2009 el Reglamento fue reformado para abrir la posibilidad de que la medalla sea conferida tanto en vida como de manera póstuma; asimismo, dio oportunidad a las organizaciones sociales de postular a candidatas y candidatos a recibir este galardón.

Aunque Ruiz Cortines propuso que el presidente de la República participara en la postulación a la Medalla Belisario Domínguez, esto no fue aprobado por el Senado y sigue permaneciendo sin participar en dicha elección, al menos de manera formal y directa. Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que se le debe invitar a la ceremonia, punto del que se desprende la polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de rechazarla para “cuidar su investidura”.

Finalmente, a la ceremonia también están invitados, por ley, el presidente de la SCJN y el presidente de la Cámara de Diputados; en tanto, abre la posibilidad de invitar a otros funcionarios o personalidades que la Mesa Directiva determine.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones