Connect with us

Nación

AMLO tacha de ‘doble discurso’ proyección de crecimiento de la OCDE

crecimiento
Foto: Cuartoscuro

Luego de que ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos bajara la perspectiva de crecimiento para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este como un doble discurso ya que el mismo titular de la OCDE reconoce la posibilidad de un crecimiento dos veces más alto que el actual. Por lo que insistió en que las condiciones del país se encuentran en buen estado, presumiendo un incremento en las remesas como ejemplo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la proyección para el crecimiento de México que el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó junto al secretario de Hacienda y Crédito Público. En la cual observa una desaceleración de la economía, lo cual causó que se disminuyera la perspectiva de crecimiento del 2 por ciento a poco menos del 1.6%. Además de señalar obstáculos como la deuda de Petróleos Mexicanos.

OCDE recorta pronóstico de crecimiento de México y señala obstáculos

“Doble discurso porque, por un lado, dicen que el crecimiento del 1.5 y Gurría dice que sí es posible crecer al 4%. Cada quien toma la información como quiere. Ayer, si ven la prensa, unos destacan ‘se puede crecer al 6%: Gurría’. Otro periódico, que no voy a mencionar, dice: ‘baja más la proyección del crecimiento a 1.6’. Es así, es normal”, dijo López Obrador respecto a lo anunciado por el también exsecretario de Hacienda de Ernesto Zedillo.

López Obrador incluso acusó que “los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años. Todos los días salen con eso, pero es cosa de ver los datos. ¿Cómo fue el primer año de gobierno de Salinas en crecimiento? ¿Cómo fue el primer año de gobierno de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña? Estamos empezando bien”.

AMLO presume apoyo de BlackRock (y sus 7 trillones de dólares)

Como muestra de estas condiciones económicas favorables, el primer mandatario puso como ejemplo el incremento en 7% en las remesas que envían a territorio nacional los mexicanos residentes en otros países. Por lo que extendió un agradecimiento por el apoyo que le están brindando los “paisanos que se fueron a trabajar al extranjero”. Agregando que se está teniendo una buena recaudación ya que su administración no condona impuestos.

Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que, mientras los 36 años del ‘periodo neoliberal’ se registraron 3 crisis que desplomaron la economía, él cumplirá con el objetivo de crecer a más del 2% en 2019 ya que toma en cuenta la variable de la corrupción. La cual, acusa, impide el crecimiento económico o, bien, lo afecta severamente. “Todavía no termina el año, vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta. Les vamos a ganar en sus pronósticos.”

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones