Connect with us

Nación

AMLO pide a Elba Esther y otros hablar sobre el fraude electoral de 2006

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Elba Esther, Gordillo, otros, hablar, sobre, fraude, electoral, 2006,

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Elba Esther Gordillo y otras figuras de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hablar públicamente sobre sus acciones en el fraude electoral de 2006, así como criticó el papel de los medios de comunicación en la de 2012. Esto a menos de dos semanas de celebrar el segundo aniversario de su victoria en los comicios de 2018, por el cual emitirá un mensaje el próximo 1 de julio.

“A mí me gustaría y sería muy bueno para la vida pública del país que todos estos personajes hablaran. La maestra Elba Esther ya fue juzgada y, de acuerdo con la Constitución, ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse un fraude electoral en México”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Cuernavaca, Morelos.

Esto al recordar que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participó de manera activa en las operaciones entre el gobierno de Vicente Fox, emanado del PAN, y mandatarios estatales, particularmente del PRI, para lograr que Felipe Calderón llegara a la Presidencia de la República. Así como que, durante el sexenio de su sucesor, Enrique Peña Nieto, fue enjuiciado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre estas operaciones, el primer mandatario mencionó los acuerdos entre Gordillo; el secretario de Comunicaciones y Transporte de Fox, Pedro Cerisola; y el gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Señalando que “ese gobernador hoy está en la cárcel, lo metió preso el actual gobernador del PAN”, Francisco García Cabeza de Vaca. Enfrenta cargo de presuntos nexos con el crimen organizado, por el cual se le han girado dos órdenes de extradición a Estados Unidos.

De igual manera, criticó las elecciones de 2012, recordando que “cuando estábamos en campaña y era candidato Enrique Peña Nieto, Milenio sacaba una encuesta diaria, del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, y otro encuestador que ahí sigue de columnista y nos sigue atacando, Berrueto, y Ciro Gómez Leyva, que estaba ahí también. Diario encuestas, ¿saben cómo estaba Peña en porcentaje? Como 85%. Ahora ya no hay encuestas, por algo será”.

Esto al responder a las distintas protestas que se han registrado durante los días pasados durante su gira por los estados del centro de la República, incluyendo una manifestación de automovilistas a las afueras de la ‘mañanera’. Mencionando que con este tipo de expresiones sus detractores ‘se están portando muy bien’, aseguró que la mayoría de los que asisten a ellas son militantes de Acción Nacional y que lo único que generan es ruido, mas no apoyo.

López Obrador no ahondó en cómo será la organización de su mensaje para el 1 de julio, el cual ofreció el año pasado en un acto público desde el Zócalo de la Ciudad de México, pero que este se tendría que adecuar a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus Covid-19. Aunque recalcó que, a dos años de su triunfo en las urnas, la gente le sigue demostrando su apoyo, además de que, al no traicionar al pueblo, no tiene nada de qué preocuparse.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones