Connect with us

Nación

«Me preocupa la violencia en Guanajuato, probablemente hubo alianza con la delincuencia»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la violencia que se vive en el estado de Guanajuato probablemente se debe a una alianza que existe en el lugar con la delincuencia. Asimismo, señaló que el triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006 estuvo impulsado por estos grupos criminales.

En conferencia de prensa, el mandatario se dijo preocupado por la inseguridad que se vive en la entidad del Bajío. López Obrador aseguró que el gobierno guanajuatense no está actuando bien, en particular la Fiscalía General del Estado, a la cual había cuestionado apenas el pasado mes de julio.

Nuevamente, el presidente consideró que su titular, Carlos Zamarripa, lleva mucho tiempo en el cargo y los crímenes siguen. «Es un problema que se dejó crecer. Es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron una alianza política con la delincuencia para ganar siempre», declaró AMLO, aunque sin señalar partidos o actores en específico.

Te puede interesar: Insiste AMLO sobre cambio de fiscal en Guanajuato

Este dijo que, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento en Campeche, él hubiera querido que lo hicieran en la primera elección presidencial en la que participó. Mencionó que incluso el canciller Jorge Castañeda declaró entonces que no se permitiera el «voto por voto» porque «quién sabe qué se iba a encontrar».

«Ellos sabían que habían rellenado urnas, falsificado actas y la intelectualidad orgánica avalando el fraude. No pidiendo la transparencia», reclamó.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que durante el fin de semana se cometieron a nivel nacional 216 homicidios, de los cuales el 15% tuvieron como lugar de ocurrencia el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El pasado 26 de julio, el presidente de la República pidió al gobernador panista sustituir a Carlos Zamarripa en la FGE tras 11 años en el cargo por considerar que no hay una mejora en materia de seguridad. «Si no hay resultados y está de por medio la vida de la gente, para afuera», comentó y agregó que si en una empresa alguien no da resultados entonces no podía seguir como «gerente» y con mucha más razón debían ser removidos los servidores públicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones