Connect with us

Nación

«Nunca había habido vida democrática en México; se va avanzando, pero falta», asegura AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México nunca había tenido una vida democrática hasta 2018 cuando triunfó su movimiento. Aseguró que, aunque las anteriores transformaciones habían sido profundas, ninguna había terminado de cambiar el panorama social; no obstante, aceptó que falta mejorarla.

El mandatario declaró que en México se va avanzando en mejorar vida democrática del país, ya que se cuenta ahora con la participación de todas y todos los ciudadanos. Señaló que como ejemplo de ello está el incremento de denuncias de fraudes electorales.

«Falta [mejorarla] porque no teníamos costumbre democrática, nunca ha habido democracia en el país, apenas se expresó en periodos, momentos estelares, pero en general imperó la imposición de tres siglos de dominación colonial», sostuvo AMLO en su ‘mañanera’.

Este enfatizó que, si bien la Independencia logró cambios políticos, en lo social continuó la esclavitud hasta la Revolución Mexicana. Sin embargo, afirmó que ambos movimientos o «transformaciones», como los considera, culminaron principalmente en el reordenamiento del poder, pues primero se reordenó la oligarquía criolla y después surgió un partido de Estado que simuló la existencia de democracia con «partidos paleros».

Te puede interesar: «Me preocupa la violencia en Guanajuato, probablemente hubo alianza con la delincuencia»: AMLO

«La elección era un trámite», comentó y agregó que fue hasta 1988 cuando comenzó a cambiar la situación por la comisión de un «fraude electoral» para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de México. Durante su exposición, resaltó que evitó mencionar a Cuauhtémoc Cárdenas o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pese a ser origen y resultado de ese episodio político.

En tanto, reconoció en el triunfo de Vicente Fox Quesada, en el año 2000, otro momento de cambio por vencer al PRI tras 71 años en el poder; sin embargo, le acusó de convertirse en un traidor a la democracia y encabezar el fraude electoral de 2006, así como de continuar la política económica salinista.

Finalmente, aseguró que fue hasta 2018 que la gente se decidió por un «cambio verdadero» por no solo buscar cambiar el aspecto político-democrático sino para transformar al país. López Obrador advirtió a los partidos que deben entender que son otros tiempos donde el sentimiento popular está en contra de la partidocracia y de que haya más diputados plurinominales, pues quieren más participación, exigencias que atenderá en su iniciativa de reforma político electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones