Connect with us

Nación

Reinicia AMLO clases presenciales en México tras 17 meses de paro por la Covid-19

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un enlace remoto con gobernadores para dar por iniciado el nuevo ciclo escolar y oficializar el reinicio de las clases presenciales. Esto a 17 meses de verse suspendidas tras la aparición de la Covid-19 y el incremento de casos en México.

AMLO declaró que el esfuerzo de la federación, autoridades locales y estatales, padres y madres de familia, maestros y alumnos permitirá hoy reiniciar las clases en México. Este hizo un saludo especial a todos ellos al reconocerles que este regreso a las aulas implica nuevamente cambios en sus rutinas, por lo que dijo esperar que poco a poco se incorporen más alumnos y recordó que su asistencia será por el momento voluntaria.

Como ejemplo, puso el suyo y contó que esta mañana despertó a su hijo menor, Jesús Ernesto, a las 6:00 a.m. para que acuda a la escuela presencialmente

Desde Veracruz, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que este día se ve coronado el esfuerzo de la comunidad educativa para recibir a los alumnos de manera segura en sus escuelas; no obstante, les instó a cumplir con los protocolos de seguridad para mitigar y atender los casos de Covid-19.

Gómez Álvarez informó que además de la entrega de libros de texto gratuitos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estará dando gel antibacterial a las escuelas donde se carece de agua, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les proporcionará cubrebocas.

Por último, la secretaria destacó que tras recorrer varios salones los alumnos veracruzanos de un plantel le dijeron que les daba gusto estar en clases.

Te puede interesar: El Metro, listo para el regreso a clases presenciales este lunes

El mandatario mexicano intentó enlazarse con distintos gobernadores, quienes fueron acompañados por algunas autoridades del sistema educativo federal. Aunque para los casos de Chihuahua, Yucatán y Estado de México hubo errores, algunos gobiernos como los de Puebla y Guanajuato destacaron en su comunicación que alrededor de 1.7 millones de alumnos podrían volver a sus escuelas a partir de hoy, respectivamente.

«Arrancamos completos todos los niveles educativos, 18 mil escuelas, casi 1 millón 700 mil alumnos, entendiendo el día como el regreso a clases de la sociedad», resaltó Miguel Barbosa desde la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que desde el lunes pasado se había dado ya un regreso a clases presenciales en el sistema estatal de educación media superior. Para esta nueva etapa, el mandatario estatal compartió que en educación básica estarán pudiendo recibir a 1.6 millones de alumnos más. Además, aprovechó la ocasión para pedirle al presidente ayuda para recuperar 90 escuelas que quedaron «muy dañadas» tras el paso del huracán Nora.

Ante esta petición, López Obrador prometió que de inmediato actuará su gobierno para apoyarles a resarcir los daños en los planteles educativos y seguirán apoyando a la población de Puerto Vallarta.

Finalmente, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hoy abrieron las puertas de más del 90% de los planteles educativos capitalinos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones