Connect with us

Nación

Mascotas también han sido afectadas por confinamiento por el Covid-19

Foto: Especial

El confinamiento causado por el Covid-19 no solo ha influido en el comportamiento de las personas, sino también en el de los animales o mejor dicho de nuestras mascotas, ya que ellos tampoco han podido salir a pasear como comúnmente lo hacían.

José Eduardo Torres del Razo, médico veterinario, egresado de la FES Cuautitlán de la UNAM, señala que el comportamiento de los animales durante la cuarentena, y en general, dependerá de cómo el dueño lo esté tratando, así como de la raza a la que pertenezca.

Foto: Cortesía

“Necesitan tener actividades así como las tenían con anterioridad, sino se van a estresar o van a tener problemas tanto propios como con el dueño porque van a tener un nivel alto de excitación”, explica el especialista, porque toda esa energía que gastaban en los paseos no la están liberando.

Para evitar el estrés o aspectos negativos en el comportamiento de las mascotas, es recomendable que el dueño realice algunas actividades recreativas con él, aunque se encuentren en casa, por ejemplo, si se tiene una caminadora en el hogar se coloca al perro o al gato en ella se le hace caminar para que se ejerciten y saquen su energía.

“No es cosa de que lo amarre y ahí lo dejo, no, el dueño necesita estar presente para que el perro se sienta a gusto porque para muchos canes va a ser algo nuevo, algo que no habían experimentado. Obviamente no va a ser lo mismo que un paseo que era de 2 horas donde gastaban mucha energía, pero sí les ayuda a nivelar todo este proceso de estrés”, enfatiza José Eduardo.

Foto: Cortesía

El médico veterinario menciona que entiende que debido a la pandemia, muchas personas estén haciendo home office y necesiten estar aislados, sin mucho ruido, por lo que la atención a sus mascotas puede disminuir. No obstante, llama a mantenerlos ocupados o entretenidos con algo que les guste como algún juguete.

El tiempo que estemos confinados, recalca el veterinario, también servirá para entrenar, enseñar nuevos trucos, y así fortalecer los vínculos con nuestra mascota con estímulos condicionados, para ello se requiere que el dueño anime a la mascota con alguna botana o premio para que haga lo que nosotros queramos.

“Con estas actividades tanto el perro como el humano se van a distraer lo que ayudará a que todo este confinamiento se pase más rápido” recalca el médico.

Foto: Cortesía

Te puede interesar: El efecto del confinamiento en los niños; los padres deben abordar el tema de la pandemia

Eduardo del Razo recuerda que como también el confinamiento o la pandemia nos afecta a las personas y a nuestras emociones, es muy importante que nuestras afectaciones no se transmitamos a las mascotas.

“Si nosotros regresamos ya sea del supermercado o del trabajo (porque es esencial) con mala actitud, y no nos dejamos apapachar por nuestros animales, esas emociones negativas se la trasladamos a nuestros animales, y el perro o gato no van saber el porqué o no va a saber qué hacer”.

Foto: Cortesía

Afirma que los canes captan todos los sentimientos de su dueño, por lo que no es justo que si ellos están en la mejor disposición para atendernos, nosotros les transmitamos algo negativo.

Además, recomienda que debido a que los animales estaban acostumbrados a hacer algunas de sus necesidades en las horas que salían a pasear, y que por el confinamiento ya no pueden salir a las horas anteriormente establecidas, el dueño debe de entender que ahora las hará en la casa más comúnmente.

“En estos casos nosotros podremos entrenar otra vez al perro para que haga en el patio, cochera o en una parte específica de la casa”.

Foto: Cortesía

Respecto a los protocolos sanitarios implementados, la veterinaria de José Eduardo en esta nueva normalidad se encuentra con: un tapete sanitario en la entrada, todos los empleados portan cubrebocas, guantes y careta, así como se mantiene la sana distancia.

Cada vez que acude un perro a la veterinaria y se sube a la mesa, esta se sanitiza con una solución desinfectante y al final del día se hace una desinfección con cloro todo el lugar. La solución de cloro se deja toda la noche en la mesa hasta el siguiente día siguiente.

De igual manera, a los perros se les pasa una toallita de bebé o toallita húmeda cuando llega a la veterinaria para minimizar el riesgo de contagio tanto de los empleados como del dueño. “Limpiamos bien las patas y todo el cuerpo. Si toca vacunación, la limpieza con la toallita húmeda se hace principalmente en la zona”. Aquí, aprovecha para explicarnos que en caso de poder pasear con nuestras mascotas, al regresar a casa no se le deben limpiar las manos y patas con alcohol o con solución clorada, porque daña sus almohadillas, basta con que los limpiemos con toallitas húmedas.

Foto: Cortesía

El médico José Eduardo señala que desde antes de la pandemia, cuando una mascota llega de urgencia para cirugía también se siguen protocolos estrictos de limpieza para evitar cualquier infección.

“Tenemos una medida de distancia, entre el cirujano, ayudante del cirujano, el instrumentista y el circulante, cada uno de nosotros tenemos nuestras zonas blancas, grises y negras que no debemos de tocar, para evitar el riesgo de una infección” señala.

En cuanto al coronavirus, aclara que es lo mismo lo que estamos haciendo son las mismas condiciones, pero un poco más reforzado.

Foto: Cortesía

“A nuestro personal se le toma la temperatura. Normalmente cuando tenemos una cirugía y un colega se encuentra enfermo le pedimos que se vaya a su casa a descansar para cuidar su salud y la nuestra”.

José afirma que desde que inició la crisis sanitaria, la veterinaria ha registrado una baja en sus pacientes ya que la gente tiene miedo de salir y contagiarse; sin embargo por ello mismo él atiende algunas emergencias en las casas.

Por último, José Eduardo Torres del Razo, señala que a causa de la pandemia muchas personas han abandonan a sus mascota porque piensan que les pueden trasmitir o contagiar el Covid-19, cosa que científicamente no está comprobado ni hay algún estudio que lo afirme, por lo que llama a los dueños a no hacerle esto a los seres que siempre los han querido.

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Nueva Normalidad en la colonia Portales al regresar a semáforo rojo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones