Connect with us

Cámara de Diputados

Mario Delgado pide investigar tráfico de armas de EU

Mario Delgado pide investigar tráfico de armas de EU

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, consideró urgente forzar las investigaciones sobre la venta ilegal de armamento proveniente de Estados Unidos y retomar el proceso de legalización de la mariguana en el país, como una forma de combatir a la delincuencia organizada, detener la ola de violencia en el país y generar paz social.

El diputado consideró que luego de los lamentables hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, “resultan muy positivos los esfuerzos que llevaron a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon para entablar comunicación con el gobierno norteamericano”.

“Es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas”, expuso Mario Delgado.

Asimismo, el coordinador parlamentario consideró que en EU es legal la venta de armas y eso facilita el contrabando hacia México, no obstante, indicó que por las imágenes del arsenal que traían los delincuentes en Culiacán, “es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos”. “Creo que hoy se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante”, abundó.

Más en LaHoguera:

Además de esto, Mario Delgado señaló que a partir de los acontecimientos terribles que se vivieron en Culiacán “es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción”.

“Lo que queremos es llegar a una regulación. El Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara; y, digamos, lo que sea más eficaz”, comentó Mario Delgado.

En este sentido, dijo que sería deseable que se aprobara en este periodo legislativo, “estamos con una agenda muy apretada, la agenda del Gobierno, tenemos varios asuntos pendientes todavía, pero estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación”.

También resaltó que México debe dar pasos hacia delante en esta materia. “No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declaró que se debe apurar la formación de la Guardia Nacional, “la Cámara de Diputados le va a dar al Gobierno los recursos necesarios para que la Guardia Nacional aumente sus elementos el año que entra y tenga una capacidad de despliegue mayor”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones