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Nación

TEPJF: Miguel Torruco faltó a la ley en promocional de Turismo

Foto: Especial.

La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) resolvió el expediente SUP-REP-37/2019 y sus acumulados, donde determinaron que sí hubo responsabilidad por parte del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y su vocero, por la difusión del video a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024” en que aparecía el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, por mayoría de votos, los integrantes del pleno de Sala Superior, confirmaron la existencia de la violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución por parte del secretario de Turismo, pues debió tener conocimiento de dicha campaña.

Por lo anterior, se ordenó dar vista al presidente de la República, como su superior jerárquico, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables, de conformidad con el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

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La Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada en lo relativo a la existencia de violación al artículo 134 párrafo 7 de la Constitución, por parte de Héctor Gustavo Armenta Sosa, como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, esto por incluir el emblema y/o siglas del partido Morena en dicha propaganda gubernamental, y ordenó hacerlo del conocimiento del Órgano Interno de Control de la dependencia.

Sin embargo, los integrantes del pleno consideraron que en ese caso particular, no existió promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco hubo violación a la ley por el partido político Morena, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

Cabe precisar que en este caso, el PAN solicitó sancionar a López Obrador por promoción personalizada con uso de recursos públicos y a Miguel Torruco por permitir que el logotipo de Morena saliera en un anuncio gubernamental que se difundió en redes sociales de la Sectur a propósito de la Nueva Estrategia Nacional de Turismo.

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Aunque los magistrados coincidieron que Miguel Torruco tenía responsabilidad en que el logotipo de Morena saliera en el spot, la mayoría deslindó al presidente de la presunta promoción personalizada ya que su imagen fue usada sin su consentimiento.

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