Connect with us

Nación

11 estados siguen sin adherirse al Insabi; 6 no se sumaron a compra consolidada

Foto: Especial

A 5 días para que venza el plazo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del país, 11 estados siguen sin adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell también informó que 6 de estos no se sumaron a la compra consolidada de medicamentos, principalmente por cuestiones contractuales, por lo que dependerá de ellos atender cualquier caso de desabasto que pueda presentarse este año.

Durante la conferencia matutina de este martes de López Obrador, Juan Ferrer, director del Insabi, explicó que los estados que lleguen a acuerdos de coordinación con el Instituto como ‘no adheridos’ “siguen manejando sus sistemas de salud estatales, como lo hacen hasta hoy, recibiendo los recursos impecables que otorga el gobierno federal a través de lo que ahora sería el Instituto de Salud para el Bienestar”. Toda vez que 21 entidades firmaron como ‘adheridos’.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores priístas definen acuerdo sobre el Insabi

Los estados que siguen sin firmar son Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, gobernados por el Partido Acción Nacional. Campeche y Coahuila, por el Revolucionario Institucional. Michoacán, por el Partido de la Revolución Democrática. Jalisco, por Movimiento Ciudadano. Morelos, por Encuentro Social. Y Nuevo León, cuyo mandatario es el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

En caso de mantenerse como ‘no adheridos’, explicó Ferrer, a estos gobiernos se les entregarán no solo los recursos del Insabi, sino también los ramos 33, 28 y 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación. Así como los montos correspondientes del programa especial U013 de la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos y contratación de médicos en el primer nivel de atención con el fin de garantizar el principio de gratuidad.

En este contexto, López-Gatell agregó que las negociaciones entre los estados y el gobierno de México para las compras consolidadas de medicamentos de 2020 se llevaron a cabo desde finales de 2019. Finalmente, 26 entidades se sumaron a este modelo de adquisición, mientras que Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nuevo León optaron por realizar sus procedimientos de manera independiente con sus propios mecanismos de abastecimiento.

Te puede interesar: Se necesitarían más de 5 aviones presidenciales para equipar hospitales

“A lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos. Cualquier reto que pudieran enfrentar tendrán que solventarlo de manera directa dado que decidieron hacerlo por sus propios medios”, expuso el subsecretario. Sobre los motivos que dieron para no sumarse a la compra consolidada, solo dijo que varias de entidades tienen compromisos contractuales con empresas privadas que, de ser suspendidos, ameritarían penalización de acuerdo a las leyes locales.

En el caso del tercer nivel de atención, solo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que dirige el doctor Miguel Ángel Celis López se mantiene fuera del Insabi, también por acuerdos previos con una firma privada. En este caso, un contrato con la empresa Phoenix por un monto promedio anual de 650 millones de pesos firmado en diciembre de 2017 y culmina en noviembre de este año.

Ante esto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, advirtió que en el INNN “de que no debería de haber desabasto de medicamentos. No debería haber falta de medicamentos esenciales, tampoco de reactivos para laboratorio, para el diagnóstico de enfermedades y tampoco para los servicios de mantenimiento de equipos, no deberían estar descompuestos los elevadores, por ejemplo”.

Te puede interesar: ‘Privatización en los hechos’ de medicamentos, denuncia López-Gatell

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones