Connect with us

Nación

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia
Foto: Especial

Ana Margarita Ríos-Farjat, titular con licencia del Servicio de Administración Tributaria, fue votada por el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibiendo la mayoría calificada en la terna que conformó junto a Ana Laura Magaloni Kerpel y Diana Álvarez Maury. Rindiendo protesta y ocupando el lugar que dejó vacante Eduardo Tomás Medina Mora al renunciar en octubre pasado.

El pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión emitió 122 votos de los 128 senadores que componen la LXIV Legislatura. De los cuales, 94 fueron para Ríos-Farjat, alcanzando la mayoría calificada de dos terceras partes que mandata la Constitución para estas designaciones. Le siguió Magaloni Kerpel, con 25 sufragios, y en tercer lugar, con solo uno, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Tras la elección, la senadora presidenta Mónica Fernández tomó protesta a Ríos-Farjat como ministra del máximo tribunal por los próximos 15 años, siendo que ayer aclaró que, desde que fue nominada en la terna, solicitó licencia al cargo de directora del SAT. Ocupando la vacante que dejó Medina Mora Icaza en la segunda sala, especializada en materia administrativa y laboral, luego de que sus cuentas bancarias fueran congeladas por investigaciones de corrupción.

Ríos-Farjat es la tercera ministra de la SCJN emanada de una terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sumándose a José Luis González Alcántara Carrancá y a Yasmín Esquivel Mossa. Mientras que el primer mandatario también ya ha designado a Bernardo Bátiz como uno de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura Federal. Mientras que su Movimiento Regeneración Nacional hizo lo propio con Loretta Ortiz y Verónica De Gyves.

Además de los votos por las candidatas, también se registraron dos papeletas nulas, las cuales fueron depositadas en la urna en las formas de un avioncito y un barquito de papel. Mientras que los senadores que no asistieron a la sesión fueron Ismael García Cabeza de Vaca, Gloria Núñez Sánchez y Raúl Paz Alonzo, de Acción Nacional; Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; María Antonia Cárdenas, de Encuentro Social; y Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones