Connect with us

Nación

Niega Monreal que candidaturas de funcionarias sean un riesgo a la independencia de la SCJN

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó que no hay riesgo de pérdida de independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pese a que dos de las integrantes de la terna para ocupar un espacio en la sala superior sean funcionarias en la actual administración federal.  

Este viernes, el senador Ricardo Monreal fue abordado respecto a la integración de la terna para decidir quién será la próxima ministra de la SCJN. Este dijo que en lo personal las opciones le parecían bien puesto que Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni Kerpel reúnen los perfiles de independencia, profesionalismo y capacidad.  

Respecto a las primeras dos candidatas, quienes fungen actualmente como actual jefa del SAT y subsecretaria en la Segob, Monreal negó que por su papel de funcionarias en la actual administración federal se ponga en riesgo la independencia del máximo órgano de justicia de México.  

Te puede interesar: AMLO promete espacio en el gobierno a candidatas a la Corte

Este defendió a las dos afirmando que en la constitución prohíbe únicamente a secretarios de Estado, senadores, diputados y gobernadores. En el caso de Ríos-Farjat, Monreal recordó que ella ya fue evaluada en el Senado logrando unanimidad para ratificar su designación; mientras tanto, opinó que tanto Álvarez Maury como Magaloni Kerpen son “valiosas e importantes para su valoración” en la proxima designación.  

Este adelantó que sería el próximo lunes cuando estén desatando todo el proceso formal legislativo para poder llamar a las aspirantes a la SCJN para que la primera semana o antes del 12 de diciembre, cuando concluye el periodo de sesiones, puedan estar designando a la nueva ministra. 

Finalmente, el senador declaró que él “no era mago ni adivino” para saber cómo se van a comportar los legisladores luego de la polémica elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, no obstante señaló que por su parte esperaba que fuera un proceso más tranquilo y meditado ante la mayor dificultad de construir mayorías calificadas.  

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones