Connect with us

Metrópoli

Marchan en CDMX contra la “invertención yanki” en Venezuela

Marchan en CDMX contra la “invertención yanki” en Venezuela
Foto: Francisco Mendoza

En punto de las 4 de la tarde de este jueves, integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) marcharon en el centro de Ciudad de México en contra de la que catalogaron como “intervención yanki” en Venezuela. A pesar de que la convocatoria era abierta, el llamado causó una baja movilización de centenares de personas, entre ellos trabajadores que representaban a distintos gremios y algunos ex militantes del partido comunista, para dirigirse juntos a la embajada de Estados Unidos.

Gustavo Ramírez, del FPFV, quien hoy fungió como uno de los elegidos de la comisión de trabajo para la organización, señaló que Venezuela está en crisis porque en realidad está sufriendo un bloqueo parecido al que ha sufrido Cuba durante décadas. De acuerdo con su perspectiva, lo que sucede es que Estados Unidos está interesado en intervenir políticamente en Venezuela porque quiere apropiarse de los recursos naturales de este país como lo es el petróleo, aunque manifieste otros fines.

Agregó que él está de acuerdo con la política exterior que está adoptando el presidente Andrés Manuel López Obrador porque se basa en el no intervencionismo, siendo consecuente con el discurso que ha tenido su gobierno. Señala que si bien hay una crisis política ésta debe ser solucionado por los mismos venezolanos respetando su Constitución y no mediante una intervención extranjera.

Venezuela no es el único país del que dice que su organización está pendiente, sino que tienen coordinación con distintas organizaciones sociales de Centro y Sudamérica, entendiendo la problemática que se vive desde Guatemala hasta poblaciones de Chile que aún no han podido salir adelante de terremotos del año pasado, así como lo que algunos pasan con el ascenso del gobierno de ultraderecha en Brasil. Además, señala, a ellos les gusta leer y estar informados para que al manifestarse tengan la mínima información que les sirva para contestar las preguntas que hacen los medios.

La convocatoria fue abierta para las organizaciones sociales. En la marcha estuvieron presentes grupos del Frente Tierra y Libertad, Siglo XXI, Panteras, pero también a esta marcha se sumaron algunas comisiones como las de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, así como del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (SUTCONALEP), la CNTE y ex trabajadores de Ferrocarriles de México, quienes engrosaron un poco más el contingente original y externaron, además de su apoyo con el gobierno de Maduro, sus quejas respecto a algunas políticas nacionales que venían implementándose antes del gobierno de López Obrador, como el desmantelamiento de las líneas ferreas.

La marcha transcurrió de manera pacífica por las calles Tacuba, Hidalgo y Paseo de la Reforma, contando con un pequeño cerco de seguridad conformado en su mayoría por oficiales de tránsito. Al llegar a la embajada, esperaba ya un templete en el que algunos de los representantes mencionados hicieron uso de la palabra para mostrar su apoyo a Maduro y su condena a cualquier intento de Trump por promover una intervención con el argumento de una crisis en Venezuela.

Casi al finalizar el acto, tomó la palabra el líder del Frente, Eduardo Navarro, quien calificó de “asesino en turno” a Trump, pero solo a él, aclarando que no están en contra del pueblo de Estados Unidos sino del presidente y su equipo que está queriendo preparar una guerra en Venezuela, motivo por el cual hoy se manifestaron, aprovechando también el marco de los 20 años de la revolución bolivariana y de 30 del inicio de su organización.

Navarro señaló que el gobierno de Estados Unidos intenta desconocer a un presidente elegido por su pueblo y reivindicar, igual que muchos medios de comunicación, a Juan Guaidó. Finalmente, mencionó que de manera exigente solicitaban a la gente de la embajada llevar el mensaje al presidente Trump y el pueblo estadounidense de que México no quiere guerra, estando seguro que en Estados Unidos tampoco la quieren, ya que la década pasada causaron esos conflictos bélicos en medio oriente por supuestas amenazas de armamento nuclear, finalizando las misiones sin encontrar nada pero dejando miles de muertos.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones