Connect with us

Nación

“Marcha en la CDMX contra feminicidios»

Foto: Twitter

Colectivos y asociaciones civiles marcharán desde el Ángel de la Independencia al Zócalo contra los feminicidios en México y para pedir se declare el 3 de noviembre como el Día de las Muertas.

Los asistentes portan playeras moradas con la leyenda “Mi voz no morirá nunca. 3 noviembre. Días de Muertas.” La marcha denominada “1° día de Muertas”, exige justicia y verdad para las víctimas de feminicidio.

Piden a las autoridades, gobiernos federales y estatales que frenen la ola de crímenes contra las mujeres, “que ha ido en aumento en los últimos años”.

Tan sólo en lo que va del 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento del 106 por ciento en el delito de feminicidio entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2017.

A pesar de que la marcha tiene como propósito visualizar la impunidad ante los casos de feminicidio, también busca implementar un día exclusivo para conmemorar a las víctimas, lo cual ha causado diversas reacciones sobre el tema.

El feminicidio no es una tradición

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país, se deslindo de la iniciativa que busca institucionalizar el 3 de noviembre como el “Día de las Muertas”.

La organización, que tiene más de 20 años luchando por el reconocimiento del delito de feminicidio como una violación grave a los derechos de las mujeres, consideró inadecuado dicha petición por parte de los civiles.

“Consideramos que exigir el establecimiento de un “Día de Muertas” fomenta la normalización de la violencia feminicida, por lo que nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de Muertos en México”, expresaron a través de un comunicado.

Diferentes organizaciones que luchan contra el feminicidio piden que no se normalice la violencia contra la mujer. De la misma forma comentaron que este grupo se acercó al OCNF con el objetivo de recibir su apoyo en la campaña, lo cual fue negado no sólo por la posible normalización de la violencia, también por el desconocimiento de sus creadores.

“Su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido, además de revictimizar, desvirtúa nuestra lucha histórica”, dijo el OCNF.

¿Cómo surgió el movimiento del Día de Muertas?

El 10 de octubre del 2018, en Change.org, se hizo pública la petición dirigida a la Fiscalía de delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la PGR (FEVIMTRA), por parte de un grupo de asociaciones, en la cual piden “justicia, reparación y verdad” para las víctimas de feminicidio” a través de la creación del Día de Muertas.

Los convocantes plantean la colocación de una ofrenda monumental el día 3 de noviembre para recordar los feminicidios perpetrados en el país. A través de dicho portal, argumentan que “la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un ‘Día de Muertas’”.

Su propósito es llamar la atención internacional y ejercer presión en el gobierno mexicano hasta lograr la justicia para las víctimas. Tras la salida de dicha petición varias asociaciones que luchan contra la violencia de género se deslindaron del caso.

La asociación Voces de la ausencia fue la encargada de levantar la voz y responder ante las críticas de su iniciativa; incluso hicieron público un video en el que reciben el apoyo de la escritora Elena Poniatowska, quien invita a a sumarse a la marcha.

Este año cerrará como uno de los años más violentos en la historia del país. En lo que va de 2018, Voces de la Ausencia ha contabilizado más de 1.600 asesinatos de mujeres, de los cuales, 74 han sido menores de 14 años. Cabe mencionar que los datos son aproximados, pues muchos asesinatos no quedan registrados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones