Connect with us

Nación

Caravanas migrantes avanzan por suelo mexicano

Foto: Especial

Las tres caravanas de migrantes poco a poco avanzan hacia Estados Unidos, donde tienen la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, aquello que por falta de oportunidades no lograron en sus países de origen.

A pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de no permitirles el acceso al país norteamericano y las diversas dificultades que han afrontado a en su paso por suelo mexicano; los migrantes continúan en su camino al sueño americano.

La primera caravana de migrantes centroamericanos acordó esta mañana caminar 70 kilómetros a Isla, Veracruz; esto luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes canceló el apoyo de transporte para llevarlos a la Ciudad de México.

El gobernador veracruzano argumentó que el corte de agua en la capital era el motivo por el cual no podía apoyar a los migrantes. Tras dicho desencuentro con el gobernador los migrantes decidieron continuar con la caminata hacia Isla, Veracruz.

🔥Te puede interesar: Caravana de salvadoreños fracasa en intento por cruzar a México

Los migrantes tienen la esperanza de llegar a la Ciudad de México para poder resolver su situación migratoria, esto tras un acuerdo al que se llegó con la Policía Federal durante el bloqueo en la frontera entre Chiapas y Oaxaca.

A tan sólo unos kilómetros del primer grupo se encuentra la segunda caravana de migrantes, en la cual van 2 mil 500 personas. La madrugada de este viernes partieron hacia el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros de Huixtla.

Los migrantes de la segunda caravana van acompañados por integrantes de la agrupación Pueblo sin Fronteras, quienes afirmaron que los miembros de la caravana viajan de manera ordenada.

Para evitar caminar los 60 kilómetros bajo el intenso sol, los centroamericanos optaran por tomar combis, autobuses y carros particulares para llegar a Mapastepec, así lo informó la ONG; cabe mencionar que también cuentan con el apoyo de Protección Civil.

Por otra parte, en Huixtla se quedaron algunas personas que decidieron no continuar el viaje sino regresar a Honduras, como ha ocurrido a lo largo del recorrido de la primera caravana.

Mientras tanto y después de dos intentos, la tercer caravana de migrantes, en su mayoría salvadoreños, ya camina en las carreteras de suelo mexicano. Los salvadoreños que llegaron a la frontera de Tecún Umán durante la mañana y tarde del jueves, atravesaron la frontera a de México a través de las aguas del río Suchiate.

🔥Te puede interesar: Caravana Migrante en camino a Donají, Oaxaca

Luego de que el diálogo entre las autoridades mexicanas y los migrantes no fue suficiente, debido a que se les solicitó la documentación correspondiente para poder acceder al país, lo migrantes decidieron pasar de forma ilegal por el río Suchiate.

Fue entonces cuando decidieron caminar río arriba hasta lograr encontrar un lugar para poder cruzar, esto sin importar la presencia de los elementos migratorios; poco a poco todos comenzaron a cruzar al otro lado de la frontera.

Aunado a esto más de 150 salvadoreños, en su mayoría menores de edad, que intentaban llegar a Estados Unidos en la caravana de migrantes ya regresaron al país, según indicó ayer el vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz.

De la misma forma el gobierno del país centroamericano aseguró que están investigando a quienes están detrás de la organización de la caravana, ya que están lucrando con la necesidad de la gente a costa de poner en peligro a niñas, niños y familias.

La Policía Nacional Civil y la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador han dicho que han identificado a supuestos traficantes de personas, o coyotes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones