Connect with us

Nación

Recibe Elena Poniatowska la Medalla Belisario Domínguez

Elena Poniatowska
Foto: Especial

La escritora franco-mexicana Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez. Durante el acto, la también periodista emitió un discurso meramente de agradecimiento de todos aquellos que la han hecho parte de México.

Durante la sesión solemne, la senadora chiapaneca Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social (PES), leyó un discurso para destacar algunos de los méritos que hicieron al Senado elegir a Elena Poniatowska como la merecedora de la ‘Medalla Belisario Domínguez’. Al respecto, mencionó que, como periodista, la galardonada siempre estuvo para levantar la voz y denunciar la injusticia.

“Podemos decir que Elena Poniatowska ha logrado dar uno de los más duros golpes al presidencialismo mexicano con su libro: ‘La Noche de Tlatelolco’. Este libro no solo combatió la versión oficial de la matanza de los estudiantes del ’68 por parte del régimen, sino que transformó la indignación en denuncia y mantuvo viva la voz de la sociedad frente a los abusos del poder», pronunció.

Te puede interesar: A ministros y a oposición no les interesa la pacificación del país: Sheinbaum critica fallo de la Corte

Asimismo, subrayó que fue una de las periodistas que en 1994 salió a buscar al subcomandante Marcos para entrevistarlo y darle voz luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pese al tono festivo y curricular de su discurso, la legisladora chiapaneca optó por cerrarlo desviando el tema y condenando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Guardia Nacional, lo cual causó abucheos de la oposición.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, ungió a Elena Poniatowska con la Medalla de Honor Belisario Domínguez. Los aplausos sonaron al unísono rompiendo la tensión generada minutos antes y sirvieron como antesala a un discurso personal de la escritora.

Poniatowska Amor expresó que le daba tristeza que no la acompañara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque tanto ella como su familia «lo adoran». Tras ello, recordó que es la décima mujer en recibir el reconocimiento por parte del Senado y dedicó el resto de sus palabras a agradecer desde las quesadilleras que la alimentaron hasta los ferrocarrileros encarcelados en el “Palacio Negro de Lecumberri” a quienes entrevistó.

Asimismo, evocó a algunos intelectuales mexicanos que la acompañaron en vida o con sus obras, tales como Juan Rulfo, Francisco Toledo, Jaime Sabines, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco; junto a ellos, celebró estar compartiendo aún días con personajes como Sabina Berman, Carmen Boullosa, Fernanda Melchor, Juan Villoro y Fabrizio Mejía.

La literata de 90 años de edad compartió además cómo incluso movimientos sociales de inicios del siglo XX terminaron por atravesar a su familia, descendiente del último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski:

“Recuerdo hace más de 50 años la sorpresa de mi madre cuando le hablé de mi admiración por Zapata. “Pero, Elena, pero si nos quitó la hacienda en Morelos y por su culpa zapatistas, los villistas, recuperaron la tierra de varios hacendados que escucharon atónitos el grito: “¡Tierra y libertad!”. Años más tarde, Paulette Amor, mi madre quien manejó una ambulancia durante la Segunda Guerra Mundial, habría de convenir conmigo en que la mirada de Zapata atravesaba los siglos”, relató.

Finalmente, Elena Poniatowska se disculpó con las senadoras y senadores por no emitir un discurso político. Sin embargo, señaló que ante la medalla que estaba recibiendo únicamente tenía palabras para decir «gracias» una y otra vez.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones