Connect with us

Nación

Mansión de Zhenli Ye Gon, a subasta para financiar deporte de alto rendimiento

mansión de zhenli ye gon alto rendimiento
Foto: Especial

La casa de Zhenli Ye Gon será subastada este domingo por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y, de esta manera, adelantar un año de apoyos a los atletas de alto rendimiento que actualmente se encuentran compitiendo en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que la intermediación está ‘echada a perder’, respecto al porqué no entregar el dinero a las federaciones deportivas.

Acompañado por Ricardo Rodríguez, titular del IDPR, López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina que la mansión de las Lomas de Chapultepec incautada a Zheli Ye Gon será subastada a martillo como parte de un lote de 25 inmuebles este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos. Con un terreno de mil 200 metros cuadrados y una construcción de casi mil 600, el avalúo inicial de más de 95 millones de pesos, buscando venderla en 150 millones.

“Lo que se obtenga de la venta de la casa va a ser para los deportistas, que son 544, todos van a recibir 240 mil pesos a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes los 20 mil pesos, sino regresando se les va a entregar este apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo, son mayores de edad”, dijo López Obrador, aclarando que estos apoyos no sustituirán al presupuesto deportivo ni al Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento.

Además de estos 240 mil pesos, también se darán apoyos extra en función del desempeño de los atletas en Lima 2019, prometiendo un extra mensual de 40 mil pesos para medallistas de oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce. Esto incrementará el presupuesto para el deporte de alto rendimiento hasta en 150 millones de pesos, razón por la que busca vender la casa en este precio y por la que hizo un llamado a empresarios con ‘dimensión social’ a que la compren.

Sobre si esta medida es para evitar actos de corrupción por parte de las federaciones deportivas, López Obrador dijo haber “llegado a la conclusión de que todo lo que podamos entregar de manera directa a la gente es más seguro, es más eficaz. La intermediación está muy echada a perder, se echó a perder la intermediación en el periodo neoliberal. Esto me lo aconsejan los ciudadanos […] Independientemente de si hay investigaciones o hay sospecha de corrupción, lo mejor es entregar de manera directa a los beneficiarios”.

Rodríguez Vargas explicó que, hasta el momento, han manifestado su interés por la casa cuerpos diplomáticos extranjeros que la usarían para instalar su embajada. Además de grupos de inversionistas e, incluso, los vecinos de la zona que, destacó el primer mandatario, es una de las más exclusivas y costosas por metro cuadrado de todo el país. Mientras que la totalidad del lote de 25 inmuebles tendría un precio de salida de 234 millones de pesos.

De los 25 inmuebles que conforman el lote a subastar, 5 fueron aportados por la Fiscalía General de la República, mientras que el resto provienen del Sistema de Administración Tributaria y la Tesorería de la Federación, además de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales y del Fideicomiso de Recuperación de Cartera. Con un costo de 100 pesos, la fecha límite para inscribirse en la subasta es este viernes 9 de agosto, además de que se requiere una garantía de seriedad. Las bases pueden ser adquiridas en tiendas de conveniencia y autoservicios

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones