Internacional
Maduro pide crear una ‘comisión de la verdad’ sobre la Conquista de América
Al denunciar el ‘negacionismo’, que según él hay alrededor del genocidio que se dio durante la conquista de los pueblos americanos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió crear una “comisión de la verdad” sobre ese acontecimiento histórico.
En una carta enviada al rey de España, Felipe VI, el mandatario venezolano dijo que es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado.
«La llegada y presencia forzada de España en las tierras americanas representó el más terrible aniquilamiento físico y simbólico de pueblos enteros que recuerde la historia de la humanidad», sostuvo.
Te puede interesar: Se burla José María Aznar de AMLO y su petición de perdón a España
Propone que la ‘Comisión de la verdad’ esté presidida por la Comunidad de Estados Iberoamericanos y Caribeños (Celac) y que se integre por especialistas antropólogos, juristas, intelectuales, pero también por defensores de los derechos humanos y por chamanes.
Esta Comisión, precisa, no buscará disculpas, sino una rectificación de ideas y opiniones que hasta ahora, cinco siglos después, prevalecen más necias y viles.
Maduro también ha dicho que la conquista, en términos actuales, ha constituido “el más grande genocidio y etnocidio porque despobló un continente en el que habitaban más de 90 millones de almas, quienes tenían su propia cultura y sistema político”.
El político caribeño subrayó que lo que busca con el envío de la misiva es apelar a la “conciencia histórica y la razón política” de los españoles, además de advertirles que “con la aparición de los partidos ultraderechistas son cada vez más comunes en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América”.
-
Nación2 días agoMorena participará en organización de convocatoria a asambleas informativas que pidió CSP
-
Internacional2 días agoUltraderecha e izquierda disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta
-
Nación2 días agoCritica Máynez el “si vienen por uno, vendrán por todos” de Sheinbaum
-
Nación2 días ago«Morena alucina y lleva al extremo su narrativa del intervencionismo para proteger narcopolíticos»: Alito Moreno
