Connect with us

Internacional

Los Premios Nobel más polémicos de la década

Premios, Nobel, Década, Malala, Barack Obama,

Desde el principio de la entrega de los Premios Nobel en 1901, alrededor de mil personas han tenido la fortuna de recibir este galardón, pero algunos grandes descubrimientos han sido pasados por alto. Algunos de quienes obtuvieron un premio en categorías de la paz, física, química, medicina, literatura y paz han generado polémica por haber recibido este galardón internacional que cada año reconoce a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones que atribuyen a la humanidad.

Asimismo dentro de los últimos 10 años, los ganadores han sido criticados de forma que unos no me merecen dicho premio, o es insultante que alguien como esa personas pueda obtener un premio de tal magnitud, es por ello que han sido de los más polémicos.

Barack Obama

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009, a solo unos meses de haber sido electo como mandatario de EU, debido a sus esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional, además de una visión de un mundo sin armas nucleares.

Ante esto fue criticado porque el reconocimiento fue políticamente motivado, ya que ni siquiera había sido capaz de cumplir una de sus promesas, la cual era cerrar Guantánamo.

Liu Xiaobo

Nuevamente el Nobel de la Paz en 2010 dio de qué hablar, ya que fue otorgado al escritor y disidente chino, Liu Xiaobo, quien es un activista político de 54 años, que fue condenado a 11 años de prisión por subversión, pedir una reforma política en China, libertad de asociación, expresión y religión.

China había denunciado que el Nobel de la Paz otorgado a este activista fue calificado como una obscenidad, la cual va en contra de los objetivos del galardón, asimismo, el país asiático advirtió que esto podría dañar las relaciones entre China y Suecia.

Ellen Johnson Sirleaf

Para 2011, la antigua economista del Banco Mundial, Ellen Johnson Sirleaf, le otorgaron el Nobel de la Paz, junto con sus compatriotas Leymah Gbowee y Tawakel Karman, sin embargo, en su país no fue bien recibido que ella obtuviera dicho galardón, ya que se le acusaba de no cumplir sus promesas en materia económica y social, además de estar involucrada en la reconciliación tras guerras civiles en 1989 y 2003, donde 250 mil personas perdieron la vida.

También se le responsabilizó de apoyar al señor de la guerra, Charles Taylor y defender ideas conservadoras sobre las relaciones homosexuales.

Unión Europea

El bloque de 27 países e instituciones de la Unión Europea recibió el galardón de la Paz en 2012, ya que de acuerdo con el comité, se le otorgó por la contribución durante seis décadas en promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, algunas voces se manifestaron recordando la participación que tuvo Europa en las guerras de Irak y Afganistán, así como las intervenciones militares en África y el Medio Oriente.

Organización para la Prohibición de Armas Químicas

Igual que el año pasado, en 2013, el premio de la Paz fue para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la cual buscaba reparar el galardón en la categoría de química en 1918, quien le fuera otorgado al alemán Fritz Haber.

Haber fue recompensado por sus trabajos en base al amoníaco, pero también era conocido como el ‘químico de la muerte’ ya que desarrollo gases tóxico, los cuales supervisó durante la batalla de la Primera Guerra Mundial.

Malala Yousafzai

Para 2014, el premio de la Paz fue entregado a la activista paquistaní, Malala Yousafzai, junto con otro activista indio Kailash Sayyarthi, quienes comenzaron su lucha a favor de que la educación infantil pueda seguir su curso, sin maltrato y haciendo valer sus derechos.

Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino

El Premio Nobel en 2015, fue para la sociedad civil en Túnez, un país donde las revueltas árabes, es como han ido llevando una transición democrática, es por ello que el galardón es para el Cuarteto Tunecino, quienes participaron en una salida mediante el diálogo para la crisis política que sucedía en Túnez durante el año 2013.

El Cuarteto esta compuesto por el sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la UTICA, y la Liga de Tunecina Derechos Humanos y la Orden de Abogados.

Bob Dylan y Juan Manuel Santos

Durante el 2016, al cantante y compositor, Bob Dylan le fue otorgado un nobel de Literatura, donde la Academia Sueca destaca la creación de nuevas expresiones poéticas dentro de una canción estadounidense, sin embargo ante críticas que recibió por ser un cantante y no un escritor, lo orillaron a no acudir a la ceremonia de premiación.

Resultado de imagen para Bob Dylan y Juan Manuel Santos nobel

Para el Nobel de la Paz, fue concedido al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quién también recibió críticas, ya que el mandatario firmó un acuerdo con las FARC, ante esto, decepcionó la situación, luego de recibir el premio.

Resultado de imagen para Bob Dylan y Juan Manuel Santos nobel

Peter Handke

Finalmente un Nobel de Literatura en el 2019, fue para el escritor Peter Handke, sin embargo, este anunció generó toda una ola de críticas hacía él, to debido a su apoyo en los años 90 a los serbios durante la Guerra de Yugoslavia.

Tacharon de vergonzante el premio que le otorgaron al escritor por haber sido un ‘negador de genocidio’, ante ello, Handke se defendió de las críticas que recibió y afirmó que su forma de pensar no era ningún crimen.

Durante estos 10 años, estos premios han generado polémica, por como eligen a los ganadores y bajo que términos son considerado para recibir un premio de alto rango como los Nobel.

Resultado de imagen para Peter Handke nobel

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones