Connect with us

Nación

Los Pinos de la 4a transformación

Foto: Twitter

Los Pinos abrió sus puertas al público en general ya no como eje de poder, sino como nuevo centro cultural, tal y como lo prometió Andrés Manuel López Obrador en campaña. Hasta ese recinto llegaron familias de diversos lugares de la ciudad y la República mexicana.

En punto de las 10 de la mañana de este sábado, las rejas del Acceso 1, ubicado en la avenida Parque Lira se abrieron y la gente comenzó a ingresar al grito de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”. De manera rápida, los visitantes comenzaron a recorrer las instalaciones, principalmente ubicando la pantalla ubicada en la Plaza Francisco I. Madero.

Ahí, los asistentes pudieron observar la ceremonia de investidura de AMLO, reaccionando positivamente a su discurso y negativamente a las referencias al gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente al mencionar sus reformas estructurales. Al término de esta ceremonia, la gente comenzó a recorrer los edificios que ya se encontraban habilitados.

¿Qué podemos encontrar en este lugar?

Quienes entran por Parque Lira pueden disfrutar el paseo de los cañones que se encuentra atravesando la primera explanada donde lucía la bandera nacional con un mensaje de bienvenida al estilo de un arreglo floral. Esta pequeña muestra de armas cuenta con algunas placas que tienen los datos generales (nombre, calibre, alcance y origen).

Al terminar esta breve exposición, encontramos el monumento funerario que rememora a los fallecidos de la batalla de Molino del Rey en septiembre de 1847, cuando las tropas estadounidenses, comandadas por el general Winfield Scott, llegaron a esta zona, unos días antes de la batalla de Chapultepec. Esta pieza fue edificada por decreto presidencial de Ignacio Comonfort en el año de 1856 y existe una copia exacta, también construida bajo este decreto, ubicada en el actual Museo de las Intervenciones en la colonia San Diego Churubusco.

Uno de los lugares más visitados fue la Galería Histórica del Estado Presidencial, frente al edificio llamado “Molino del Rey”. En esta galería pudimos conocer parte de la historia del Estado Mayor Presidencial (EMP) en México, el cual tiene sus orígenes desde los inicios del México independiente, sin embargo, su institucionalización vendría a partir del gobierno de Porfirio Díaz, figura modificada durante el sexenio de Plutarco Elías Calles y retomada bajo su primer nombre por el presidente Manuel Ávila Camacho al reformar la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, en 1942.

En esta pequeña sala se encuentran cientos de fotos de los presidentes de México con su respectivo staff del EMP, incluido el de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual será el último dado que esta figura desaparecerá, al menos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los atractivos con los que cuenta este lugar son las casas de los presidentes. El acceso para llegar a ellas es a través de la Puerta 3 de Chapultepec, pasando algunos filtros básicos de seguridad y caminando sobre la “Calzada de los presidentes” en la cual podemos observar las estatuas de los mandatarios nacionales desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, primer y último presidente que vivieron en esta residencia oficial.

La primera casa habilitada es la “Casa Miguel Alemán”, en la cual puede observarse el despacho en el cual trabajaron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De igual manera, se puede observar la biblioteca del lugar, recorrer brevemente los pasillos de la casa para observar algunos cuartos familiares, la cocina y el balcón que da hacia el final de la “Calzada de los presidentes”. Finalmente, en el sótano podemos encontrar también el famoso “búnker” que el expresidente Felipe Calderón mandó a construir para coordinar las acciones en contra del crimen organizado, no obstante, las instalaciones ya lucen vacías, excepto la sala de juntas.

Se espera que con el transcurso de las semanas se vayan habilitando más lugares y dando forma al museo, el cual, según palabras del presidente, será un lugar destinado a fomentar la cultura y arte en el país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera