Connect with us

A Fuego Lento

Los militares destapan al tapado de AMLO

Sheinbaum sigue siendo una de las cartas fuertes de AMLO rumbo a 2024
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel tiene un proyecto para su cuarta transformación que incluye una reestructuración del gobierno, la revitalización del papel del Estado y la reinvención de las tareas de las Fuerzas Armadas. Es precisamente este punto el que ‘destapa’ a su tapado para tomar su lugar como comandante supremo.

Desde que hizo historia el pasado noviembre al ser el primer civil en cuadrar a los militares sin contar con la banda presidencial, Andrés Manuel ha procurado que ciertas figuras lo acompañen a todos sus encuentros con las Fuerzas Armadas. Principalmente por temas institucionales y ceremoniales.

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo van en su papel de secretarios de Gobernación y Seguridad. Mientras que Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres acuden como presidentes del Congreso de la Unión. Así como el represantante del Poder Judicial que suele rotar y, en contados casos, el fiscal general Alejandro Gertz.

Sin embargo, de entre toda esta comitiva, un nombre fijo es el de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Estuvo con Andrés Manuel en su primer encuentro con los militares, cuando asumió la comandancia suprema, cuando presentó las 266 coordinaciones territoriales del plan de seguridad, el Día de la Lealtad y el Día de la Fuerza Aérea.

Sin embargo hoy, en el Día del Ejército, fue diferente. No porque Andrés Manuel no encabezara la celebración, lo hizo en Coahuila, pero Sheinbaum hizo lo propio en su Ciudad de México. Fue la extención del presidente en el Campo Marte. Mano a mano con los militares que ya se han acostumbrado a verla desfilar con él. ¿El proyecto de Andrés Manuel pasa porque las Fuerzas Armadas aprendan a decir ‘la comandante suprema’?

. . . Y Juan Zepeda no tarda

El PRD no termina de agonizar y hoy su grupo parlamentario llegó a 11 diputados con la desbandada que encabezaron Mauricio Toledo, Héctor Serrano y su coordinador Ricardo Gallardo. Bajas que el senador Juan Zepeda no tardó en lamentar de manera copiosa.

Twittero como es, recurrió a la red social para dedicarle mensajes personalizados de despedida a Gallardo, Serrano, Toledo y Carlos Torres. Con las mismas constantes: nos volveremos a ver y un dejo de melancolía por las siglas del Sol Azteca. Al cual le pronóstico la muerte por sus errores constantes.

Los rebeldes experredistas no esconden su afinidad por Morena y las propuestas de Andrés Manuel, llegando a criticar que el PRD apoyara más las agendas de PAN o PRI que la de alguien que, dicen, es básicamente su gemelo ideológico. Adelantando, de paso, apoyo para reformas constitucionales y demás iniciativas en San Lázaro.

Sin embargo, Mario Delgado ya cerró las puertas a que estos miembros se sumen a la bancada de Morena, aunque no sería la primera vez que el coordinador de la bancada mayoritaria dice algo y hace lo opuesto. Mientras tanto, Zepeda también ha iniciado coqueteos propios con otro movimiento. Estén con Zepeda o no, ¿a dónde irán los experredistas?

El maquillaje de Mancera

Este martes la procuradora general de Justicia presentó el resultado de una investigación sobre las cifras de inseguridad que entregó el gobierno de Miguel Ángel Mancera. De un universo de 194,479 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos, de enero a noviembre del 2018, se registraron al menos 29,082 (de una muestra de 42,524 carpetas) como delitos de bajo impacto, cuando realmente se debieron registrar de alto impacto.

Con lo anterior, dijo Godoy, se intentó demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto y, en una parte, engañar a la población.

Hay nombre y apellido de un responsable: César Martínez Jasso, director general de la Dirección de Política y Estadística Criminal durante el periodo estudiado, y fue él quien pasó por alto todas las omisiones y registros de los delitos, lo que sesgó las estadísticas del anterior gobierno.

Sin embargo, ¿Martínez Jasso será el único culpable? Es seguro que hay más implicados y alguien permitió estas acciones, ¿pero quién?

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones