Connect with us

A Fuego Lento

¿Hay cárteles en la CDMX que no generan violencia?

Jesús Orta Martínez señaló que sí hay carteles en la CDMX pero no operan ni causan violencia
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo hoy en entrevista que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) probablemente tenga presencia en la CDMX, pero que por fortuna no está generando violencia.

Preocupa que el responsable de la seguridad en la capital del país acepte que hay un cártel en la ciudad. Sin embargo, decir que éste no genera violencia genera muchas dudas, ya que se trata de uno de los grupos más violentos en el país. Según la Procuraduría y la SSC, conocer la estructura completa de un cártel, así como sus alcances, toma no días, sino meses, incluso años.

Un hecho reciente pone en duda lo dicho por el secretario de Protección Ciudadana sobre la disminución de la violencia: la balacera en Iztapalapa del pasado fin de semana que dejó 6 muertos y 3 heridos, hecho presuntamente suscitado por el control del narcomenudeo en la zona. Tal situación pone a prueba la capacidad de análisis del secretario y su capacidad para garantizar la seguridad de los habitantes de la urbe.

AMLO: bien inicia la semana para quien acumula y acumula capital

Andrés Manuel vivió este lunes otra de sus maratónicas jornadas al frente del gobierno federal, arrancando desde su acostumbrada mañanera hasta culminar con una comida a puerta cerrada con los empresarios que mueven más del 30% del producto interno bruto del país. En poco más de una jornada laboral común, sumó a su cartera inversiones públicas, privadas, sociales y extranjeras.

Tras su conferencia matutina, Andrés Manuel se reunió con la princesa Astrid de Bélgica, quien encabezaba una comitiva de más de 130 empresarios de la nación europea interesados en invertir en varios sectores de la economía mexicana. Destacando la presencia de miembros de las industrias farmacéuticas y de equipo médico, áreas en las que él ha señalado irregularidad tras irregularidad, advirtiendo incluso que podría comprar estos productos al extranjero.

Al mediodía, junto a Poncho Romo, lanzó el nuevo Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Desarrollo Económico. Al que sumó a prácticamente todo el gobierno federal y a la iniciativa privada, pero también al sector social como los artesanos, los sindicatos y hasta el ámbito académico. Toda la carne al asador para cumplir el reto de que el país crezca a más del 2% anual.

Tras esto, él y las 60 cabezas de la iniciativa privada se trasladaron al Club de Empresarios Bosques, búnker del Consejo Mexicano de Negocios, en donde fue el testigo de honor del cambio de estafeta de esta organización. Celebrando que Alejandro Ramírez, de Grupo Cinépolis, entregue el control del CMN a Antonio del Valle Jr., de Grupo Kaluz, lo que significó una suerte de relevo generacional en el que la generación X comenzó a desplazar a la de Claudio X. González.

Al acto público le siguió otra reunión a puerta cerrada, como la de la princesa, pero esta vez con la hidra de la economía mexicana. Ya fuera con las masas de todos los sectores sociales, con la élite empresarial del país, o con su Majestad, Andrés Manuel mantuvo siempre la misma línea. Desarrollo económico, sí, pero acompañado de bienestar social. Nociones que conjugó en un solo concepto: progreso.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones