Connect with us

Internacional

Los estados clave en la carrera por la presidencia de EU

Los estados clave en la carrera por la presidencia de EU
Foto: Especial

En la carrera por la presidencia de Estados Unidos, no todos los estados tienen el mismo peso. Esto debido al Colegio Electoral que determina quién ocupará la Casa Blanca por los próximos 4 años y se compone por 538 integrantes. Por lo que los estados que ofrezcan la mayor cantidad de votos, así como una posibilidad de ganarlos si no es que el partido contrario tiene una fuerte militancia en ellos, representan los puntos clave en la contienda entre Donald Trump y Joe Biden.

Bajo este modelo, los ciudadanos no eligen directamente al presidente, sino que el ganador de la elección en su estado ganará los votos que le corresponden a la entidad en el Colegio Electoral. Un candidato debe obtener al menos 270 votos para declararse ganador, sin importar que su oponente obtenga una mayor votación popular. Como ocurrió apenas en 2016, cuando Trump ganó con 304 votos electorales, pero quedó por debajo de Hillary Clinton en el voto popular.

Más en LaHoguera:

De los estados con más votos electorales, California, que tiene 55; Nueva York, con 29; e Illinois, con 20, tienden a inclinarse por el Partido Demócrata y se pronostican victorias fáciles para la fórmula de Joe Biden y Kamala Harris. Mientras que Texas, que aporta 38 integrantes al Colegio Electoral, es el principal bastión del Partido Republicano y lo más seguro es que favorezca la reelección de Donald Trump y Mike Pence.

Los siguientes estados en el listado de más votos son Florida, con 29, Pennsylvania, con 20, y Ohio, con 18. Estos, a su vez, representan los principales ‘battleground states’ o ‘estados púrpura’, catalogados así ya que la diferencia entre Republicanos y Demócratas es más estrecha que en los ya mencionados. Los tres, por ejemplo, fueron clave para la elección de Barack Obama en 2008 y su reelección en 2012, pero también se decantaron por Trump en los comicios de 2016.

De estos ‘estados púrpura’, hace cuatro años Trump también salió victorioso de Michigan y Wisconsin, sumando 16 y 10 votos en cada uno, así como en Iowa y Nevada, que le dieron otros 12 en conjunto, siendo que estas cuatro entidades también favorecieron a Obama en sus campañas. Los Demócratas lograron retener Minnesota y sus 10 votos, mientras que los Republicanos refrendaron su dominio de Georgia, con 16, y Carolina del Norte, con 15.

Otros estados que aportan una decena o más de votos al Colegio Electoral son Nueva Jersey, con 14; Virginia, con 13; Washington, con 12; Massachusetts, con 11; y Maryland, con 10, los cuales se han inclinado en favor del candidato Demócrata en las últimas tres elecciones. Mientras que en Arizona, Tennessee e Indiana, todos con 11 votos, y Missouri, con 10, el favorecido ha sido el abanderado Republicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones