Connect with us

Internacional

Demócratas dan batalla por el Senado

Foto: Especial

Este 3 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero los ciudadanos no solo votan para elegir presidente; también son electos representantes para el Senado, por lo que los partidos Demócrata y Republicano se disputan la mayoría, la cual da al próximo mandatario la posibilidad de que sean aprobadas sus iniciativas.

De acuerdo con el medio estadounidense The Washington Post, los demócratas necesitan tomar el control del Senado para que gran parte de la agenda del candidato Joe Biden no se vea frenada e incluso muera al llegar al recinto, el cual tiene en su mayoría a los republicanos.

En hechos pasado, como lo fue en 2014, los republicanos obtuvieron la mayoría en el Senado, pero ahora en este 2020, se brinda la primera oportunidad para que los demócratas puedan recuperarla, a pesar de que sus contrincantes cuentan con apoyo de algunos estados que son tradicionalmente republicanos, como lo son Georgia, Iowa, Montana, Carolina del Sur, Kansas y Texas, algunos de ellos son clave para determinar quién obtiene la mayoría.

Asimismo, si los demócratas ganaran qué tan grande sería en el Senado, tendría que ser un margen estrecho con uno o dos asientos más, para estar frente a los 50 escaños que tienen los republicanos, pero también cuenta con un voto de desempate por parte de la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris.

En caso de que los republicanos pierdan la mayoría luego de tenerla casi seis años, podría ser que ahora la pierdan en varios estados que han votado por ellos de forma confiable, como lo es en Arizona, donde solo un senador demócrata ha sido enviado en los últimos 25 años, asimismo, podrían perder poder en Colorado, donde su tendencia se va más por el azul.

La forma en que el presidente Donald Trump ha gestionado el tema de la pandemia por Covid-19 ha generado más impopularidad entre mujeres e independientes, por lo que ésta podría ser una causa por la que los republicanos no obtengan la mayoría en el Senado.

Te puede interesar: Negocios en EU se resguardan ante posibles disturbios por elecciones

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones