Connect with us

Internacional

Presidentes de Estados Unidos con un solo mandato

Presidentes de Estados Unidos con un solo mandato
Foto: Especial

Este martes son las elecciones en Estados Unidos donde los ciudadanos elegirán a un nuevo presidente o decidirán si el actual mandatario, Donald Trump, permanece en el poder por cuatro años más. Estas elecciones han sido las más polémicas de los últimos años, debido a que según las encuestas de especialistas, el republicano es el menos favorito frente al demócrata, por lo que podría culminar su periodo presidencial este 2020, un hecho que se observó por primera vez hace 100 años en la historia política estadounidense y que de ser así, Trump se sumaría a la corta lista de presidentes que sólo han permanecido un mandato al frente de Estados Unidos

Caso Herbert Hoover

Presidentes de Estados Unidos con un solo mandato
Foto: Especial.

El primero de los presidentes que vio su derrota tras cuatro años como dirigente fue el republicano Herbert Hoover en las elecciones de 1932. Aquel año, el mandatario resultó afectado por el conocido como ‘Crack de Wall Street’ de 1929 donde la bolsa de valores de Estados Unidos cayó junto a su economía provocando en los años posteriores la llamada ‘Gran Depresión’.

En aquel periodo electoral, el mandatario intentó mantenerse en el poder; sin embargo, su contrincante, el demócrata Franklin Delano Roosevelt se impuso sobre su rival político con su política de nuevas reformas en la industria e impuestos a fin de levantar la economía estadounidense.

Aquel año, Hoover obtuvo poco menos de 60 puntos sobre los 472 del demócrata. El entonces mandatario número 31 de Estados Unidos únicamente logró la victoria en 4 estados de 52 territorios obteniendo de los 39 millones 751 mil 898 votantes inscritos, 15 millones 761 mil 254 de los sufragios, marcando así su derrota y el primero con un mandato corto.

Caso Richard Nixon

Presidentes de Estados Unidos con un solo mandato
Foto: Especial.

Tuvieron que transcurrir más de 40 años para que una situación similar ocurriera en Estados Unidos. Inicialmente, en 1969 el presidente electo Richard Nixon obtuvo la victoria sobre sus rivales ocupando así la silla presidencial. Durante su mandato implementó la retirada gradual de los soldados que se encontraban en Vietnam y la inflación de la economía estadounidense aumentó en 4.7%.

No obstante, Nixon logró gran popularidad entre los ciudadanos que en 1972 fue elegido de nueva cuenta mandatario; sin embargo, meses atrás había dado paso a un caso en la sede central del Partido Demócrata conocida como las oficinas de Watergate. Con el transcurso de los meses y las investigaciones, se dio a conocer que unos documentos habían sido robados del edificio.

De acuerdo con las indagatorias, los ladrones eran miembros republicanos, incluso se detectó que un cheque con valor de 25 mil dólares fue destinado a la reelección de Nixon. Durante el proceso, Nixon negó haber formado parte de dichas acciones; no obstante, las pesquisas arrojaban que el mandatario estaba involucrado en el caso al punto en que se acosaba a figuras políticas por medio de servicios de inteligencia a fin de interferir en el avance de las indagatorias.

Nixon se hizo acreedor a un impeachment (al igual que Donald Trump) por los actos cometidos y por interferir la investigación, fue para 1974 que el republicano anunció que dimitiría al cargo siendo el primero y único hasta el momento que renuncia a la presidencia. De igual forma, 48 personas resultaron culpables de los actos entre altos funcionarios del gabinete presidencial.

El mandatario que también tuvo un periodo corto en la presidencia fue Gerald Ford, quien ascendió al mandato tras la renuncia de Nixon y quien únicamente se mantuvo en la silla presidencial hasta 1976 cuando debía acabar el periodo de su antecesor.

Caso Jimmy Carter

Presidentes de Estados Unidos con un solo mandato
Foto: Especial.

Tras la derrota de Ford en los comicios, llegaría el demócrata Jimmy Carter quien obtuvo la victoria para ser el presidente número 39 de Estados Unidos. Durante su mandato el precio del petróleo aumentó resintiendo en su popularidad; sin embargo, el caso que lo llevó a no volver para sus siguientes cuatro años, fue el caso denominado Operación ‘Eagle Claw’ el cual fue un fracaso.

Fue en el mes de noviembre de 1979 cuando un grupo de iraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, donde tomaron como rehenes a más de 60 trabajadores y diplomáticos. El gobierno de Carter intentó negociar; sin embargo no consiguió ningún resultado para liberar a los retenidos. Tras la negativa en Irán, su asesor de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, presentó un plan de rescate el cual fue considerado arriesgado para el gobierno.

Tras una discusión con el gabinete, Carter aprobó el plan y en abril de 1980 se ordenó a las fuerzas estadounidenses realizar el plan el cual constaba en entrar al país sin ser detectados por los puntos ciegos de los radares. El operativo falló debido a un percance con los helicópteros y aviones que se vieron atrapados en una tormenta de arena provocando el choque de dos aeronaves y dejando un saldo de ocho personas muertas, sin ningún rescate y una misión abortada.

Aquel año, las elecciones presidenciales llegaron y Jimmy Carter perdió contra el republicano Ronald Reagan quien obtuvo la victoria con 489 puntos sobre los 49 del demócrata.

Caso George Bush ‘Padre’

Foto: Especial.

George H. W. Bush fue el último caso de un solo periodo presidencial. Su mandato entre 1989 y 1993 transcurrió en un periodo de cambios en la política mundial pues para entonces la Unión Soviética se desmantelaba y la caída del muro de Berlín ocurrió. Asimismo, inició una guerra contra Iraq debido a la invasión en el estado de Kuwait. La Guerra del Golfo dio inicio a lo que continuó con el tiempo sería la búsqueda de Sadam Husein.

Si bien era conocido como uno de los presidentes con mayor respeto entre ambos grupos (demócratas y republicanos), ‘Bush padre’ se vio afectado en su popularidad para la reelección ante la recesión económica estadounidense que le hizo aumentar los impuestos a los ciudadanos. Su discurso de 1988 fue ocupado en su contra pues su frase «Lee mis labios, no nuevos impuestos» era utilizada por los demócratas para demostrar que no cumplía sus promesas. Aunado a ello, se mostró renuente a ampliar las ayudas por desempleo marcando así la apatía por el presidente candidato. Por tal motivo, Bill Clinton logró una victoria sobre el republicano marcando así el fin de su presidencia tan solo en cuatro años.

Hasta el momento, estos son los presidentes que ocuparon la dirigencia durante un mandato; sin embargo, Donald Trump podría ser el siguiente mandatario luego de conocerse los resultados. El republicano no ha tenido la aprobación completa por parte de los ciudadanos, aunado a que enfrenta una crisis sanitaria que también trajo consigo una crisis económica y además de diversos comentarios hechos por él mismo que le han traído mala reputación. De igual manera fue acreedor a un impeachment por lo que este 3 de noviembre su elección queda en manos de los ciudadanos y no tanto de su popularidad.

Te puede interesar: Los estados clave en la carrera por la presidencia de EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones