Connect with us

Metrópoli

Los 6 (no tan) nuevos partidos que el INE podría aprobar

Los 6 (no tan) nuevos partidos que el INE podría aprobar
Foto: Especial

Mañana, 25 de febrero, vence el plazo que el Instituto Nacional Electoral fijó para que las organizaciones que aspiran al registro como partido político nacional celebren asambleas y cumplir con el mínimo de 233 mil 945 afiliados. Son 6 los posibles institutos que se sumarían a los 7 ya existentes en la boleta del 2021, si bien no se trata de partidos nuevos, sino de la reaparición de otros que ya desaparecieron, o de los que fueron fundados por actores de la vida del país.

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad. Al día de hoy ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que ya cuenta con el registro como partido político”, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, apenas el pasado viernes. Siendo que los registros serán otorgados de manera oficial hasta el mes de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; no pagará $19 millones

De acuerdo con el corte presentado por el INE el 18 de febrero, la organización más aventajada para obtener el registro era el Partido Encuentro Solidario, encabezado por Alejandrina Moreno, el cual rebasó la meta de 200 asambleas distritales al organizar 300 y ha afiliado a 412 mil 918 personas. Este PES sería la ‘reencarnación’ del Partido Encuentro Social que perdió el registro tras los comicios de 2018 pese a formar parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Le siguen las Redes Sociales Progresistas que optó por el modelo de asambleas estatales, superando el mínimo de 20 al organizas 23, y cuenta con 429 mil 177 afiliados. RSP es una organización vinculada con Elba Esther Gordillo, ya que su yerno, Fernando González, es su principal dirigente nacional. Además de que ha expresado su afinidad por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otro interesado es el Grupo Social Promotor de México que alcanzó las 289 asambleas y los 408 mil 857 afiliados. GSPM sería otra reencarnación, esta vez del Partido Nueva Alianza, el cual también desapareció tras las elecciones de 2018. Esto ya que, como el Panal, es una agrupación promovida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El cual Gordillo aspira a dirigir nuevamente y que también se ha alineado al gobierno de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: En un año, AMLO regresó dignidad a maestros: SNTE

Fuerza Social por México también superó el mínimo de asambleas estatales, con 26, y sumó a 294 mil 774 afiliados. Su principal dirigente es Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Nacional Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y senador suplente del Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador. Quien, incluso, aludió al vínculo entre el partido y el sindicato en el 10mo aniversario de este último, al cual acudió el primer mandatario.

Hasta el quinto lugar llega Libertad y Responsabilidad Democrática con 242 asambleas distritales realizadas y 279 mil 961 afiliados en el país. Mejor conocido como México Libre, el partido es encabezado por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, quienes optaron por organizar su propio instituto tras renunciar al Partido Acción Nacional y como oposición al actual gobierno.

Fundación Alternativa sería el último en cumplir con los requisitos superar el mínimo de asambleas distritales, con 208, y acercarse al mínimo de afiliados, con 232 mil 528 al 18 de febrero. Su dirigente es César Augusto Santiago, 4 veces diputado del Partido Revolucionario Institucional, al cual renunció en enero de 2019 al considerar que el tricolor “es incapaz de regenerarse” tras el sexenio de Enrique Peña Nieto y la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO recibe el cobijo de la CATEM de Pedro Haces

Además de estos, está el caso de Súmate a Nosotros, que logró 206 asambleas distritales, pero no se acercó al mínimo de afiliados, con solo 159 mil 906. Esta organización es la continuación del Movimiento Ruta 5, organización civil que apoyó a López Obrador en 2018 y encabeza Manuel Espino, expresidente nacional del PAN y recientemente nombrado titular del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estos posibles partidos deberán entregar su solicitud formal al INE a más tardar este 28 de febrero, junto a sus estatutos y acreditar su mínimo de afiliados, 233 mil 945, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral. Tras esto, el Instituto verificará que no haya dobles afiliaciones o demás irregularidades, así como que la organización cumple con sus obligaciones fiscales. Este proceso culminará en junio cuando el Consejo General del INE otorgue o niegue los registros.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO da la bienvenida a México Libre y marca distancia de consulta contra expresidentes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones