Connect with us

Nación

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; no pagará $19 millones

ganó un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual la acusaba de evadir el pago de 19 millones 323 mil pesos

Resultó ganadora. Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual la acusaba de evadir el pago de 19 millones 323 mil pesos referentes al Impuesto Sobre la Renta correspondientes a los años 2008 y 2009.

El fallo a favor de Elba Esther se debió a que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución puesto que no se le otorgó a «La Maestra» garantías para argumentar a su favor. Dichas acusaciones realizadas por el SAT se realizaron a finales de 2013 cuando la exlideresa no declaró ingresos por más de 7 millones de pesos que le generaron multas y recargos.

No obstante, los abogados defensores argumentaron que los pagos fueron reembolsos por gastos de representación de la SNTE, así como gastos que le son derivados por relaciones públicas como presidenta del sindicato.

Acorde con los datos recopilados, Gordillo Morales gastó en hoteles cinco estrellas en Bervely Hills, estéticas en Rodeo Drive, como la del estilista Maxime Salvador «The Salon by Maxime», así como en joyería y accesorios como son los productos de Montblanc, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Gucci, Bulgari, Louis Vuitton, Giorgio Armani, Salvatore Ferragamo, entre otras marcas. Para cuando la notificación se realizó (30 de octubre), Elba Esther Gordillo ya se encontraba en prisión (23 de febrero de 2013).

Ante tal situación de adeudo, el servicio de administración embargó cinco inmuebles que Esther Gordillo tenía en la Ciudad de México. Tras ello, en el 2017, «La Maestra» interpuso una demanda contra el SAT que fueron admitidas por la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fue hasta tres años después y luego de salir de prisión en 2018 que el TFJA falló a su favor con derecho a solventar los requerimientos que el SAT solicite.

Te puede interesar: Piden renuncia de Ana Guevara por irregularidades en la Conade

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones