Connect with us

Nación

Lorenzo Córdova asegura que el INE es imparcial

Foto: Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo que encabeza es legal e imparcial, y hará valer las reglas de las próximas elecciones.

Durante la ceremonia de inicio de la impresión de las boletas para las elecciones, Lorenzo Córdova fijó su postura sobre las labores del organismo electoral, subrayando su importancia y las guías que siempre ocupa para regirse conforme a la ley.

“El INE no solo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y aunque haya personas que confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que es un árbitro y seguirá aplicando las leyes, garantizando la equidad y la imparcialidad”, dijo durante el evento en el que estuvo también la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Destacó que se hará valer la Constitución, las leyes electorales, así como las normas y lineamientos aprobados de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General, cosa que ha hecho y se seguirá haciendo.

Aunque si bien dijo que el INE es un órgano constitucional autónomo, “muy celoso de su autonomía”, esto no significa autarquía, es por ello que se mantienen relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado. Por otra parte dijo que la boleta es una prueba de la evolución de la democracia en México y el perfeccionamiento del sistema electoral.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente de que hoy en el país no tiene sentido desde hace varios años hablar de fraude electoral y de tácticas que fueron parte de una lamentable picaresca política superada”.

Por último, mencionó que las elecciones de este año son inéditas por varias razones, primero porque son las más grandes por el número de votantes y cargos de elección; segundo, por el número de casillas, las cuales se instalarán a pesar de la pandemia del Covid-19, y por ello se necesita de la colaboración entre el INE, la secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Defienden intelectuales, empresarios y políticos de oposición autonomía del INE

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones