Connect with us

Nación

Defienden intelectuales, empresarios y políticos de oposición autonomía del INE

Defienden intelectuales, empresarios y políticos de oposición autonomía del INE
Foto: Especial

Un grupo de más de 2 mil personas conformado por intelectuales, empresarios y políticos de oposición respaldaron al Instituto Nacional Electoral y rechazaron los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el INE y defendieron su autonomía.

En un texto difundido, entre otros espacios, en Letras Libres, el grupo aseveró que el INE es patrimonio de la democracia mexicana y precisó que gracias a la institución electoral y a sus normas que aplica “en nuestro país tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad. La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático.»

El colectivo firmante también indicó que las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la propia Cámara de Diputados por lo cual afirmó que existe la pluralidad política del país.

«El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales», expresó el grupo en el desplegado.

Finalmente refrendaron su respaldo para que el ejercicio del INE continúe siendo autónomo y argumentaron que nadie puede solicitarle al instituto que deje de aplicar las normas a las que está obligado. Es por ello que exigieron que todas las fuerzas y actores políticos acaten y respeten las reglas que señalan tanto las leyes electorales como la Constitución.

El texto cuenta con 2 mil 387 firmas de las cuales destaca el dueño de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, así como otras figuras que se oponen al gobierno de AMLO, como Héctor Aguilar Camín.

La relación ríspida entre el presidente López Obrador y el INE dio inicio desde que el instituto, a finales de 2020, buscó prohibir las conferencias matutinas con el argumento de que estas podrían ser de propaganda para Morena. Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la solicitud, el conflicto continuó recientemente con la propuesta de bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, la cual ya se suspendió por parte del INE, y también por frenar la candidatura de más de 60 aspirantes morenistas por no haber presentado los informes de gastos de precampaña.

Más en LaHoguera: Clasificación de feminicidios en la era AMLO, casi igual que con Peña Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones