Connect with us

Nación

López Obrador responde a #MarchaFifí

Foto: Carlos Montesinos

Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de este mes se realizará una consulta nacional sobre el Tren Maya y otros compromisos que hizo durante la campaña como los programas sociales. El procedimiento será el mismo que el realizado durante la votación sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México cuyos resultados fueron cuestionados al grado de generar la ‘Marcha Fifí’ de ayer domingo. La cual dijo respetar.

Entrevistado en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, antes de regresar a la Ciudad de México el presidente electo anunció que la consulta nacional sobre el Tren Maya que recorrerá el sureste se realizará los días 24 y 25 de noviembre. También se preguntará sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; el proyecto carretero del Istmo de Tehuantepec; o los programas sociales a adultos mayores, estudiantes, discapacitados y otros sectores de la población.

López Obrador confirma, ahora sí, consulta nacional sobre Tren Maya

A diferencia de la pasada consulta realizada sobre el NAIM en Texcoco, dijo López Obrador, en esta ocasión no actuará con imparcialidad y defenderá la realización de estos compromisos hechos durante su campaña. Agregando que obras como el Tren Maya “no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente, sobre todo a los habitantes del sureste. ¿Quién se opone a esto?”.

López Obrador adelantó que esta nueva consulta será una copia exacta de la anterior. Se instalarán las mismas mil 73 mesas de votación en los mismos lugares públicos y será la misma Fundación Arturo Rosenblueth la encargada del conteo final de los sufragios. Agregando que esta organización es honesta a diferencia de “aparatos administrativos, burocráticos, que consumen mucho dinero pero no se les cree porque no son honestos. En esta fundación nosotros tenemos confianza”.

Sobre como se costeará este nuevo ejercicio electoral el presidente electo dijo que, de nueva cuenta, serán los legisladores de su Movimiento Regeneración Nacional a quienes se les solicitarán apoyos económicos voluntarios para pagar la organización. Recordando que en la consulta sobre el NAIM fueron principalmente los diputados quienes contribuyeron, en esta ocasión López Obrador anunció que recurrirá a los senadores.

Marcha Fifí en favor del NAIM reúne a miles en la CDMX

La organización de la consulta del NAIM y sus resultados fueron criticadas al grado de congregar a miles de personas quienes marcharon en la capital de la República en contra de las irregularidades. A lo que López Obrador dijo que “son libres y merecen nuestro respeto. Porque nosotros aspiramos, repito y es nuestro compromiso, a que México haya una auténtica democracia. Ojalá que siga habiendo más manifestaciones, que participemos todos, que se ejerzan todos los derechos. Si no estamos de acuerdo en algo que nos manifestemos”.

Sin embargo, también agregó que estas irregularidades fueron señaladas porque “siempre, pues, van los opositores a encontrar fallas pero están también en su derecho. No le hace que estén buscando fallas de nuestra parte”. A la vez que prometió que quienes participen en estas manifestaciones no serán agredidos ni desacreditados porque “se está terminando el régimen autoritario”.

Finalmente, sobre por qué realizar la consulta sobre el Tren Maya habiendo anunciado la fecha de arranque de la obra, López Obrador dijo tener “encuestas y mucha confianza en que la gente va a votar porque se construya”. Incluso respondió a las preocupaciones de algunos grupos ambientalistas negando que vaya a haber un impacto negativo ya que a lo largo de la ruta ferroviaria se plantarán 100 mil hectáreas de árboles con su proyecto Sembrando Vida.

Tren Maya de AMLO iniciará obras el 16 de diciembre en Palenque

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones