Connect with us

Nación

Tren Maya de AMLO iniciará obras el 16 de diciembre en Palenque

Tren maya amlo
Especial

El Tren Maya que recorrerá los estados del sureste de la República comenzará a construirse el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, con un presupuesto inicial de 6 mil millones de pesos. Así fue anunciado luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión privada con los gobernadores de la región y miembros de su futuro gabinete.

Esta mañana López Obrador viajó a Mérida, Yucatán, para reunirse con el gobernador Mauricio Vila y sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y Quintana Roo, Carlos Joaquín. Con quienes afinó los últimos detalles de cara al arranque del proyecto. También asistieron Adán Augusto López y Rutilio Escandón, mandatarios electos de Tabasco y Chiapas emanados del Movimiento Regeneración Nacional.

Tras el encuentro fue el gobernador Vila, miembro del Partido Acción Nacional, quien a nombre del mandatario electo y los demás asistentes al encuentro confirmó que las obras arrancarán el 16 de diciembre, quince días después de que López Obrador asuma la Presidencia de la República. Agregó que está “muy contento de poder participar en este proyecto que es trascendental”.

La primera piedra del circuito será colocada en Palenque, Chiapas, misma localidad en la que se encuentra el rancho “La Chingada” propiedad de López Obrador. Además del arranque del megaproyecto, que el futuro mandatario confía en convertir en un motor de desarrollo regional, también se tiene contemplada una ceremonia especial para conmemorar el mismo.

Mientras que Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del proyecto, agregó que ya se ha solicitado una partida iniciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que constará de 6 mil millones de pesos para esta etapa. Presupuesto que se incrementará a medida que el proyecto se consolide y avance.

Sobre el porqué se anuncia una fecha de inicio antes de que se realice la consulta pública sobre el Tren Maya confirmada por López Obrador, Jiménez Pons aclaró que estas primeras obras serán de carácter inducido, como pasos de fauna. Por lo que esperará para emitir un posicionamiento final una vez que se tengan los resultados de la votación que el futuro mandatario organizará tentativamente entre los meses de diciembre y enero del 2019.

López Obrador y Jiménz Pons estuvieron acompañados por los futuros secretarios de Turismo, Miguel Torruco; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Energía, Rocío Nahle; y Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Así como por Manuel Bartlett, quien dirigirá la Comisión Federal de Electricidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones