Connect with us

Metrópoli

Marcha Fifí en favor del NAIM reúne a miles en la CDMX

Marcha fifi 1
Foto: Facebook

Este domingo 11 de noviembre, se reunieron miles de personas para marchar a favor de la construcción del NAIM en Texcoco.

La marcha salió exactamente a las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Su nombre oficial era «11-11-11 No más consultas a modo», pero en redes sociales fue bautizada como la «#MarchaFifi», en obvia referencias al calificativo que AMLO ha dado a la parte de la prensa (y de la sociedad) más conservadora.

Hubo muchas cifras sobre la verdadera asistencia a la marcha. De acuerdo con Laura Elena Herrejón, de la organización «Pro Vecino», la cual fungió como una de las organizadoras, asistieron 7 mil personas. La Secretaría de Seguridad Publica señaló que acudieron 5 mil 500 personas. Al final, cuando la marcha llegó al Zócalo capitalino, las autoridades de la Ciudad de México, así como organizadores del evento, confirmaron la asistencia de 21,000 personas.

«No estoy en contra de la consulta, estoy en contra de cómo se hizo», dijo uno de los asistentes a la marcha. Quien se enteró de evento en redes sociales.

Las consignas usadas por la marcha era explícitas y mostraban una oposicion real, no sólo contra la cancelación del NAIM, sino también para el gobierno electo de Andrés Manuel.

Tony Blair: «no es buena idea» gobernar por consultas ciudadanas

«¡No al comunismo, sí al turismo!»; «¡Es un error estar con Obrador!»; «¡No somos uno, no somos cien, somos un chingo Andrés Manuel!», fueron las consignas coreadas a lo larga de la caminata capitalina.

«Sé ve que el señor Obrador está tomando decisiones muy descabelladas. No se está fijando que está de por medio la patria, el lo está mirando a nivel personal…», dijo Roberto Ruiz, actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El actuario agregó que en sus cálculos era más barato dejar la construcción del NAIM que su cancelación. Pero, asegura, López Obrador no oye ni escucha, hace lo que la gente que le rodea le dice.

«Ya estaba hecho el 30%. Era más fácil y barato continuarlo por el beneficio de la patria. Es por el motivo que yo estoy aquí. Para que el señor Obrador no se base más en consultas apócrifas».

Cuando se le preguntó su opinión sobre la invitación al presidente venezolano Nocolás Maduro, dijo: “No viene al caso que ese señor se presente. Los venezolanos están muriéndose de hambre y a él ni le importa, si no hacemos algo vamos para allá», finalizó.

María Fernández Núñez, vecina de la colonia Roma, dijo estar a favor del aeropuerto de Texcoco y que ella se enteró de la manifestación por redes sociales. Agregó que se puso de acuerdo con sus vecinos los cuales son» un grupo grande». Sobre la invitación a Maduro a México dijo estar en contra, pues «no queremos a ese tipo de personas en el país».

La marcha siguió sobre Reforma. Pasó la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes para seguir por la calle 5 de Mayo y no por Madero. A la 1 de la tarde con 33 minutos, llegaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Al llegar, todos los asistentes se empezaron a reunir debajo del asta bandera y entonaron el himno nacional. Minutos después los organizadores de la protesta tomaron la palabra y arremetieron en contra de la consulta y del gobierno electo de Andres Manuel López Obrador.

Raúl Vázquez, coordinador de la asociación civil «Ciudadanos por México», dijo a La Hoguera que «el fin fundamental (de la marcha) fue un rechazo a las ‘consultas patito’, a las consultas manipuladas por Morena». También agregó que la consulta fue a modo solo para justificar la cancelación del NAIM: «esa consulta está mal hecha y sucia, sirvió para justificar la cancelación del aeropuerto», dijo Ricardo Vázquez.

El organizador apeló a la unidad y añadió que el presidente electo sabe lo que es una marcha ya que fue uno de los instrumentos políticos que él usó para llegar al poder: «No somos fifis, ni somos chairos, somos ciudadanos mexicanos. Y si alguien valora estas marchas es Andrés Manuel López Obrador, porque él llegó al poder haciendo marchas, él sabe lo que significa.

¿Cuántas personas asistieron al evento? 

El dato final fue de 21 mil personas.

Finalmente, los organizadores acordaron en una pequeña asamblea realizar otra marcha el 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/1923308101091725/

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones