Connect with us

Nación

López Obrador quiere ‘lugar en primera fila’ para ver elección en SNTE

AMLO Elba Esther Gordillo
Foto: Cuartoscuro

Luego de que Elba Esther Gordillo anunciara que buscará el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la próxima elección interna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo querer un ‘lugar de primera fila’ para ver los comicios. Esto al confiar en que los maestros de México darán una lección de civismo al votar de manera libre y democrática.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el anuncio hecho el día de ayer por ‘La Maestra’, confirmando que buscará volver a la presidencia del SNTE. Considerando que Gordillo está en su derecho al iniciar esta campaña, el primer mandatario le mandó recordar que su gobierno no tiene predilección por ningún sindicato, partido ni cualquier otro grupo de interés creado.

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo buscará dirigencia del SNTE

“Ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”, dijo López Obrador. Quien ha asegurado que su administración velará por la libertad y la democracia sindical, por lo que ya se ha presentado una iniciativa en el Congreso de la Unión para reglamentar la materia.

De igual manera, el presidente se mostró confiado en que las elecciones internas del SNTE se desarrollarán de la mejor manera posible, apelando a la integridad de los docentes que forman parte del sindicato. “Van a ser los trabajadores de la educación y estoy seguro que los maestros no van a permitir ninguna manipulación, van a dar los maestros de México una clase, una lección de civismo cuando corresponda elegir a sus dirigentes”, sostuvo.

Te puede interesar: Volvió Elba Esther Gordillo ahora con Redes Sociales Progresistas

De cara a la elección del SNTE, La Maestra Gordillo también está involucrada en la creación del partido político nacional Redes Sociales Progresistas, conformado por maestros afines a ella y que, durante sus primeras asambleas, utilizó la imagen de López Obrador para promocionarse. Mientras que su único rival hasta el momento es Alonso Cepeda, secretario general del sindicato, figura jurídica que se volvió la cabeza del mismo luego de la renuncia del anterior presidente, Juan Díaz de la Torre. Por lo que se disolvió el cargo para poder convocar a comicios.

Finalmente, el primer mandatario dijo que seguirá velando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores afiliados a sindicatos. Pero advirtió que no se puede hacer esto de la noche a la mañana ni exigir de más a las capacidades económicas de las empresas. Por lo que pidió recurrir a la conciliación entre trabajadores y empresarios, como asegura es el caso de las fábricas en Matamoros, Tamaulipas, donde el conflicto laboral se prolongó durante más de tres meses a raíz de las medidas del gobierno de México para incrementar los salarios mínimos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones