Connect with us

Nación

López Obrador presentará carta de Calderón; la del rey, hasta junio

Foto: Tomada del video

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer la carta que le envió el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa solicitando seguridad para él y su familia. De igual manera, reiteró que hará lo mismo con las misivas que envió al rey de España y al papa Francisco I solicitando disculpas públicas por los actos cometidos durante la Conquista. Pero esto una vez que se calmen los ánimos del debate desatado por las cartas, pronosticando poder hacerlo a inicios de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la existencia de la carta que Calderón Hinojosa le entregó a inicios de su mandato solicitando seguridad personal para él y su familia. Esto bajo el argumento de que, durante su sexenio, encabezó la llamada Guerra contra el Narcotráfico, por lo que necesitaba de las escoltas que le proporcionaba el Estado Mayor Presidencial que desapareció el primero de diciembre.

También en La Hoguera: AMLO te pregunta: ¿deben los expresidentes pagar sus escoltas?

Será este lunes, también en la mañanera, cuando López Obrador dé a conocer el documento tras el cual decidió otorgar una escolta especial de la Secretaría de la Defensa Nacional al exmilitante del Partido Acción Nacional, la cual es conformada por 12 elementos militares. Toda vez que, a finales de abril, planteó la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre si los expresidentes Calderón Hinojosa y Vicente Fox deben recibir seguridad del gobierno, la cual ha dicho que cuesta apenas el 10% que la que les habían asignado en el pasado.

Por otra parte, también dijo desconocer la razón por la que la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores declararon inexistentes las cartas que envió al rey Felipe VII y al papa Francisco I, en las cuales solicita a la Corona española y a la Iglesia católica disculparse con los pueblos indígenas de México por la conquista, proponiendo hacerlo de manera conjunta con él a nombre del Estado mexicano. Esto luego de que solicitudes hechas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales fueran negadas.

Te podría interesar: Que ‘Reforma’ aclare filtración de carta al rey, en aras de la transparencia: AMLO

“Yo di a conocer aquí que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas, a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes. Ya a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas, vamos a dar a conocer la carta al rey. Yo hago el compromiso con ustedes de darlas a conocer a principios de junio, si les parece. Es una cuestión de respeto, de diplomacia”, dijo López Obrador.

Finalmente, el presidente López Obrador recordó haber dado a conocer la existencia y el envío de las cartas, así como fueron filtradas al diario ‘Reforma’, acusando que este publicó un “borrador mutilado” de los documentos. Razón por la que llegó a pedir a la publicación que diera a conocer el origen de la filtración, incluso llegando a insinuar que podrían haber sido las mismas autoridades españolas las que lo hicieron.

Tal vez te puede interesar: AMLO no reformará Constitución para eliminar condonación de impuestos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones