Connect with us

Internacional

Logran Reino Unido y UE acuerdo comercial post Brexit

Reino Unido y la Unión Europea lograron un acuerdo comercial para la etapa post Brexit a unos días de que se consolide este cambio en la integración regional del ‘Viejo Continente’.

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, declaró que ahora tienen un acuerdo comercial justo y equilibrado con el Reino Unido, garantizando que se protegerán los intereses del bloque de naciones y del país dirigido por Boris Johnson.

«Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cero cuotas que jamás se haya logrado», expresó a manera de celebración el gobierno británico.

Esto será posible debido a que el trato incluye un compromiso para mantener altos estándares laborales, medioambientales y climáticos. Ejemplo de ello es que los productores británicos deberán cumplir tanto con los lineamientos de Reino Unido y la UE.

Te puede interesar: Parlamento británico aprueba acuerdo del “Brexit”

Aunque Johnson dijo que la UE no podrá opinar más sobre las normas locales, von der Leyen puntualizó que habrá una revisión de esto en cuatro años para asegurarse que se estén llevando a cabo.

Otro de los logros del acuerdo para Reino Unido está en el asunto pesquero. Un 25% de las ganancias de los buques de la UE será «repatriado» a Reino Unido para mantener su operación. Dicho porcentaje a pagar irá introduciéndose gradualmente durante los siguientes 5 años y medio.

«Ahora podemos aprovechar al máximo las fantásticas oportunidades disponibles para nosotros como nación comercial independiente, logrando acuerdos comerciales con otros socios en todo el mundo», manifestó también Boris Johnson en su cuenta de Twitter institucional.

No obstante, este trato también parece tener algunas desventajas para los ciudadanos británicos, dado que no se dará más reconocimiento automático para su personal médico, de enfermería, ingenieros, arquitectos o veterinarios, sino que deberán buscarlo en los países donde desean laborar.

Además, la libertad para estudiar, trabajar o vivir en la UE quedará suprimida para los británicos, debiendo solicitar visas para estancias superiores a los 90 días.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones