Connect with us

Nación

«Lo que ustedes hacen es espionaje», dice Marko Cortés a AMLO tras justificar «inteligencia»

Marko Cortés PAN
Foto: Facebook / MarkoCortesM

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó la justificación dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la presunta intervención o espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al teléfono de Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A. C., y dos periodistas con el software Pegasus.

Mediante Twitter, Marko Cortés declaró que aunque AMLO se quiera justificar diciendo que su gobierno solamente realiza trabajos de inteligencia, lo que están haciendo al monitorear a quienes piensan distinto del gobierno es espionaje. “Resulta que el espionaje político es correcto pero solo en el gobierno de López Obrador”, escribió el líder partidista.

Dicho comentario fue respaldado por el diputado potosino Xavier Azuara Zúñiga, quien criticó que cuando el presidente de la República sufrió vigilancia gubernamental sí lo consideraba espionaje y que ahora que su gobierno lo hace lo respalda y lo califica de “labores de inteligencia”.

Te puede interesar: Niega AMLO espionaje en México, pero acepta que hay “trabajos de inteligencia”

Ayer, López Obrador fue cuestionado sobre si avaló el espionaje a Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A. C., al periodista Ricardo Raphael y otro periodista del portal Animal Político con el software Pegasus. Al respecto, comentó que lo que su gobierno hace no es espionaje sino investigación con inteligencia para no usar la fuerza.

«Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada, ese es el propósito básicamente. Nada más que le quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales», pronunció.

El mandatario aseguró que la Sedena tiene facultades para ello y que esa acción debió haber sido con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En tanto, denostó a los medios involucrados en el reportaje sobre estos casos diciendo que no tenían que espiarlos porque ya se sabe que están en su contra.

Finalmente, AMLO justificó la práctica señalando que ese tipo de monitoreos a presuntos delincuentes o cómplices permitió salvar la vida del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch. Sin embargo, se negó a hablar sobre cuál habría sido el objetivo del espionaje a los tres civiles, indicando únicamente que el activista tamaulipeco había sido anteriormente señalado por otro periodista como cómplice de criminales al buscar entorpecer el trabajo del ejército en Tamaulipas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones