Connect with us

Nación

Intenta Fox denostar a AMLO llamándolo “tlatoani mestizo”; lo acusan de racista

Foto: Especial

El expresidente Vicente Fox Quesada intentó denostar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamándolo “tlatoani mestizo”. Esto fue criticado por usuarios de redes sociales al considerar que su publicación es racista por considerar inferior ese título nobiliario indígena y esa “casta”.

Este pasado viernes, Vicente Fox ocupó su cuenta de Twitter para atacar nuevamente al actual mandatario nacional llamándolo papanatas y pidiendo “sacarlo de Palacio”. Sin embargo, destacó una publicación donde este indicó que “el soberano López no tiene nada de soberanía, es un simple tlatoani mestizo”.

Ante ese comentario, usuarios le acusaron de ser racista y clasista con frases como
“¡La raza aria ha hablado!”, “Como siempre su clasismo sale a flote, habla de manera despectiva de nuestra raíces indígenas como si fuéramos inferiores”; “En la forma que lo dices, haces sentir que menosprecias nuestra raza”; y “Cálmate sangre azul”.

Los tlatoanis eran los gobernantes de la sociedad mexica, como lo fueron en su momento Acamapichtli, Moctezuma Xocoyotzin o Cuauhtémoc. En tanto, el concepto “mestizo” se refiere a una de las castas o categorías racializadas que se ocupaban para distinguirlos radicalmente de los españoles peninsulares y los “criollos”, quienes concentraban el poder.

Te puede interesar:

El comentario de Vicente Fox parece intentar presumir también su pasado europeo, ello debido a que su madre, Mercedes Quesada Etxaide nació el 11 de mayo de 1919 en San Sebastián, ciudad de la provincia de Guipúzcoa en España. Mientras tanto, su padre oficialmente nació el el 11 de mayo de 1912 en Irapuato, Guanajuato.

Sin embargo, cabe recordar que el 30 de agosto de 2006 la Secretaría de Gobernación recibió una solicitud de coordinador binacional de la Alianza Braceroproa 4264, Ventura González. En ella solicitó que analizara el acta de nacimiento de José Luis Fox y Quesada, emitida en Ciudad de México durante 1941, ya que la copia que tenía decía que el progenitor del panista declaraba ser estadounidense.

Hasta antes del 1 de julio de 1994, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impedía a Vicente Fox Quesada ser presidente de la República, ya que mandataba que estos debían ser hijos de «padres mexicanos por nacimiento”. No obstante, en la fecha mencionada el presidente Carlos Salinas de Gortari publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma aprobada por el Congreso de la Unión para permitir que aspirara a ser titular del poder ejecutivo federal todo “hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años”.

El decreto entraría en vigor el 31 de diciembre de 1999, previo a las campañas electorales que catapultaron a Fox Quesada en la silla presidencial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones