Connect with us

Nación

Iniciativa intervencionista republicana ignora descomposición social estadounidense: Senadores de Morena

Foto: Facebook / RicardoMonrealA

Los senadores de Morena advirtieron al Partido Republicano de Estados Unidos (EU) que la iniciativa intervencionista para supuestamente combatir el fetanilo ignora la descomposición social estadounidense y su implicación en el tráfico de drogas desde México. En tanto, señalaron que tampoco hay grupos terroristas en territorio nacional y criticaron los mensajes ofensivos contra las autoridades mexicanas.

A través de un comunicado, los senadores de Morena expresaron su repudio a la resolución presentada por el republicano Dan Crenshaw, en la Casa de Representantes, para autorizar al presidente estadounidense en turno disponer de Fuerzas Armadas en México a fin de combatir el tráfico de fentanilo. Al respecto, sostuvieron que dicha intención de combatir a las organizaciones criminales mediante elementos militares de manera unilateral representaría una flagrante violación a la soberanía de México.

Los legisladores también acusaron que esta no toma en cuenta la historia nacional, las relaciones bilaterales actuales y lo establecido en el derecho internacional. Asimismo, consideró que pasa por alto los vínculos comerciales generados por el T-MEC y la buena relación existente entre los tres países de Norteamérica durante los últimos años.

Te puede interesar: Propuesta de Barr para intervenir México generaría más violencia: Ebrard

Adicionalmente, los senadores oficialistas también acusaron que la iniciativa republicana ignora los elementos de descomposición social existente en territorio estadounidense. Estos mencionaron que entre ellos está la debilidad de las relaciones familiares, la soledad, el vacío existencial y el aislamiento de los individuos que imperan en las sociedades más desarrolladas.

«El problema de las drogas reside en las sociedades que las consumen, mucho más que en los países que las producen. Tampoco se puede soslayar el hecho de que el 70% de las armas que se utilizan las organizaciones criminales tuvieron su origen en Estados Unidos. Una manera efectiva de combatir el tráfico de estupefacientes sería asegurar que Estados Unidos deje de proveer de armamento a los delincuentes», sentenciaron los senadores de Morena.

Por otra parte, los representantes de las entidades federativas que militan en el partido mayoritario aceptaron que México está acosado por el crimen organizado. Sin embargo, negaron que estas sean organizaciones terroristas y apuntaron que por ende lo que se requiere son primordialmente medidas legislativas, así como atención a las causas de conductas delincuenciales.

Finalmente, los senadores acusaron a Dan Crenshaw de tener una comunicación irrespetuosa y difamatoria contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila. Ante eso, le invitaron a revisar las premisas de su propuesta y adoptar el camino de respeto entre naciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones